El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la “acción de amparo preventivo”, incoada por el abogado y político Ángel Lockward, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una resolución sobre el sistema de arrastre en las elecciones. Lockward elevó una instancia el pasado día 5, ante el TSE, en contra de la “inminente resolución de la JCE que dispone el sistema de arrastre para el cómputo de los escaños del Congreso Nacional.
La parte dispositiva de la sentencia TSE-005-2016, adoptada con el voto unánime de los jueces, indica en su cuarto artículo que en cuanto al fondo, rechaza la acción de amparo preventivo, por improcedente, mal fundada y carente de base legal.
En cuanto a la forma, el TSE acogió, la “acción de amparo preventivo”, incoada por Lockward, mediante instancia de fecha 5 de enero de 2016, por haber sido realizada de conformidad con la ley.
Emblemas y símbolos
En otro orden, los jueces del TSE rechazaron la acción de amparo de cumplimiento de las disposiciones de la ley No. 30-06, sobre uso de los emblemas y símbolos partidarios del 16 de febrero de 2006, incoada contra el Partido Reformista Social Cristiano por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), representado por su presidente, Luis Acosta Moreta.
La instancia también fue sometida el pasado día 5 de enero. El TSE declaró inadmisible, por ser notoriamente improcedente, alegando haber comprobado que no existe violación a derechos fundamentales, en virtud de lo dispuesto en los preceptos constitucionales.
Ambas sentencias están firmadas por los Magistrados Román Jáquez Liranzo, suplente del juez presidente, Mariano Américo Rodríguez Rijo; Mabel Ybelca Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Fausto Marino Mendoza Rodríguez, jueces titulares. También firmaron, Ernesto Jorge Suncar Morales, suplente del magistrado John Newton Güiliani Valenzuela y Zeneida Severino, Secretaria General del Tribunal.