El TSE declaró ayer inadmisible un recurso sometido por Minou Tavárez Mirabal que buscaba que ese organismo ordenara a la Junta Central Electoral (JCE) revisar el dictamen de rechazo de reconocimiento de su Partido Opción Democrática.Además de Tavárez Mirabal, la instancia en contra de la JCE fue elevada por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por Manuel E. Bonilla Dominici, Samuel E. Bonilla Bogaert, Ángel Alfonso Casasnovas Giudicelli, José Horacio, Rodríguez Grullón, Sergia Galván Ortega y Sergio Germán Medrano. La sentencia 27-2016 fue adoptada con el voto de la mayoría tres a favor y dos en contra.
“Declara inadmisible, por ser notoriamente improcedente, la presente acción de amparo, incoada contra la Junta Central Electoral, conforme a lo previsto en el numeral tres del artículo 70, de la Ley Núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, en virtud de que este Tribunal no ha constatado violación a derechos fundamentales en perjuicio de la parte accionante”, dice el dictamen.
En enero pasado, el Pleno de la JCE rechazó el reconocimiento de Opción Democrática, presidido por Minou Tavárez Mirabal, alegando que esa organización no reunía los requisitos para su reconocimiento con miras a las elecciones de mayo próximo.