El Tribunal Superior Electoral (TSE), conoció el pasado 6 de junio en audiencia pública el sometimiento que hiciera el candidato a diputado por el PLD y aliados en la provincia de Azua, Luis Vargas, sobre un error material que cometió la Junta Municipal Electoral de allí en el sistema digital sobre el escaneo y conteo de votos en el sistema.
El sistema, cuando se imprimió la relación de firma de votos preferencial denominado C1, asignó 2,224 votos, contrarrestando esto con la realidad que contienen las actas depositadas en la Junta Municipal de aquí por los recintos electorales, la cual hace un total de 4,704 votos, situación que llevó a que el candidato sometiera una instancia ante dicho organismo para que se confrontara y sumara de forma manual los votos de su candidatura.
Asimismo, la solicitud fue aprobada y ejecutada por la Junta Municipal Electoral emitiendo una resolución de número 22-2016, la cual expresaba la realidad de votos que el mismo debe tener. En esta se manifiesta a favor de la candidata a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lía de Díaz.
En ese mismo orden, el organismo fue transmitido a la Junta Central Electoral a través del departamento de elecciones y el centro de cómputo de la misma organización para la corrección en el sistema informático y actualización de los boletines.
Seguido a estos y por instrucciones de la administración central de este organismo ordenó a la Junta Municipal aplicar el mismo procedimiento para todos los candidatos a diputados de los partidos mayoritario y arrojando una nueva resolución 028-2016 con la actualización de los votos de los ocho candidatos a diputado del PLD y aliados así como lo del PRM y aliados.
Luis Vargas solicitó al pleno en virtud del artículo 144 de la ley electoral, que incluya en el sistema los votos reales que tienen las actas.
También, el organismo se reunió en sección el pasado marte 31 de mayo, deliberando ellos que esta situación tiene materia contenciosa y por ende debe ser conocido por el TSE, la cual fue recibida el marte por esa entidad y en cámara de consejo emitieron el auto 357-2016 abriendo un juicio y fijando audiencia para el lunes 6 de junio del año en curso.
Luis Vargas, a través de sus abogados apoderados Richard Ovando, Rafael Féliz y Juan Rivera, primero exigió que ordene a la JCE la actualización de los datos en sistema, segundo que se emita un nuevo boletín final con los nombres de quienes resulten ganadores con la nueva actualización y tercero, que sea aplicada de inmediato, no obstante ningún recurso ante todas estas peticiones y la de los candidatos del PRM, Ángel Ogando y Lía de Díaz, que además pidieron que se funcionaran los tres expedientes por tratarse de las mismas pretensiones.
Los abogados que representan a Nurca Nieves no presentaron ningún documento que sustente la ilegalidad del proceso o la inadmisibilidad del mismo.
Además, Luis Vargas dijo que ha sido irrespetado por la defensa de Nurca Nieves Luciano, y los jueces de dicho organismo decidieron reservarse el fallo.
Cabe destacar que el interés de mover la acción en justicia por parte de Luis Vargas, es que al actualizar la base de datos con los números de este municipio y los nueve restante que componen la provincia de Azua, lo convierte en el ganador de dicha provincia llevándole a su contendora más cercana 943 votos.