Jueces, funcionarios y empleados del Tribunal Superior Electoral (TSE), participaron este martes en un conversatorio-taller impartido por técnicos de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) sobre la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, en el que se abordó la trascendencia de la referida legislación para la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
Durante el encuentro el presidente del TSE, Mariano A. Rodríguez Rijo, solicitó a la DGCP supervisar de manera permanente la institución que preside, para que la alta corte se convierta en un organismo modelo de transparencia.
Argumentó que el TSE es una entidad nueva en la que la principal preocupación de sus magistrados es trabajar siempre apegados a la ley y a los procedimientos establecidos, para contribuir al desarrollo institucional del país.
De su lado, Yocasta Guzmán, sostuvo que el conversatorio tiene como objetivo que las instituciones conozcan los procedimientos y pasos que establece la normativa en materia de compras, contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.
“Mantenemos un monitoreo activo y vigilamos que desde la publicación hasta la adjudicación del contrato, los pasos sucesivos se hagan de acuerdo a lo que establece la normativa, para lograr una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos”, precisó la funcionaria, quien destacó la importancia de que el país se encamine hacía una fuerte institucionalidad, para lograr un real desarrollo.
Puso como ejemplo de diafanidad los procesos realizados por el gobierno para la construcción de 10 mil 300 aulas, que fueron adjudicadas en concursos públicos y en cuyos contratos se estableció favorecer la mano de obra y la compra de materiales en las comunidades seleccionadas.
Durante el encuentro, el presidente del TSE, aprovechó la ocasión para solicitar a la doctora Guzmán la firma de un acuerdo interinstitucional de cooperación y capacitación, petición que fue acogida por la funcionaria.
El conversatorio fue impartido por los licenciados Melissa Cuevas García y Elvis Grullón, funcionarios de la DGCP.
La actividad se desarrolló en el salón de sesiones de la alta corte, y fue encabezada por el presidente del TSE, Mariano A. Rodríguez Rijo; los jueces titulares, Mabel Féliz Báez, John N. Guiliani y Marino Mendoza; y la directora de la DGCP, la doctora Yocasta Guzmán.