El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), integrado por cinco jueces, rechazó ayer el proyecto de ley del senador José Rafael Vargas, que procura modificar su ley orgánica, para excluir de su competencia la rectificación de actas del Estado Civil. En rueda de prensa, el organismo sostuvo que el anteproyecto del legislador oficialista está fundamentado en informaciones erróneas sobre el
desenvolvimiento del tribunal respecto al conocimiento y decisiones dictadas en los casos de rectificaciones de actas, tras resaltar que a la fecha el 87.84% de los casos recibidos han sido analizados o decididos.
Explicaron que el tribunal del 2012 a la fecha ha rectificado entre 12 mil y 13 mil actas, y que este año ya se han emitido unas 5,000 sentencias.
Mariano Rodríguez, presidente del TSE, garantizó que ese tribunal dicta sentencia en tiempo adecuado, debido a la incorporación del personal calificado, la digitalización de la documentación de los casos y la información oportuna que se les suministra a los usuarios.
En tal sentido, el magistrado Rodríguez rechazó las pretensiones del congresista, ya que despojaría del 10% de sus funciones a ese tribunal.
Senador responde
Mientras que José Rafael Vargas defendió su proyecto, alegando que solo busca revolver los problemas que tienen los ciudadanos con su acta de nacimiento. Explicó que en cualquier rectificación, una persona no tendría que venir a Santo Domingo, sino que lo podría hacer en el juzgado de paz de su comunidad.
“Vamos invitar al presidente del tribunal y al presidente de la Junta Central Electoral para explicarles la importancia de este proyecto que resolvería el problema a miles ciudadanos, sin necesidad de venir a Santo Domingo”, respondió Vargas.