El Tribunal Superior Electoral (TSE) concluyó ayer los debates y se reservó el falló de la demanda interpuesta por 264 miembros expulsados del PRSC. La corte presidida por Mariano Rodríguez otorgó un plazo de diez días a las partes involucradas para que amplíen sus respectivas conclusiones. El fallo será emitido en la próxima audiencia, cuya fecha no se fijó de inmediato.
El recurso de nulidad lo encabezan los dirigentes reformistas Eddy Alcántara Castillo, Daniel Perdomo y Ramón Pérez Fermín, en representación de un grupo de 264 miembros del PRSC que fueron incluidos en la lista de expulsados sometida a la Junta Central Electoral por el Consejo Presidencial Permanente.
El TSE llegó a la parte final del debate luego de que los abogados de las dos bancadas decidieran interrumpir el proceso de negociación que habían iniciado en audiencia anterior.
Durante el encuentro de ayer, la corte también decidió acumular los incidentes que se presentaron para concluirlos junto con el fondo de la demanda.
La Asamblea Extraordinaria que el PRSC celebró en febrero pasado otorgó al presidente Carlos Morales Troncoso poderes especiales para pactar alianza, como en efecto lo hizo con el Partido de la Liberación Dominicana.
En el mismo encuentro, el secretario general Ramón Rogelio Genao advirtió que quienes respaldaran a un candidato presidencial distinto al señalado por Morales Troncoso quedarían de inmediato expulsados de la organización.
En las pasadas elecciones el senador Amable Aristy Castro, Guillermo Caram, José Enrique Sued y otras figuras del partido del gallo colorado apoyaron públicamente las aspiraciones de Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, con lo cual habrían renunciados automáticamente, según los estatutos del PRSC.