El Tribunal Superior Administrativo (TSA) prohibió este lunes a la Dirección General de Minería (DGM) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) “gestionar, diligenciar o expedir cualquier autorización que favorezca la explotación minera de loma Miranda”.
Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, informó que mediante sentencia número 132-2014, el TSA reconoció la existencia de una “amenaza inminente de la vulneración del derecho a un medio ambiente sano y a la dignidad humana”, a cargo de Minería y Medio Ambiente.
El FJT junto a José Marte Piantini, Ricardo Nieves y Consuelo Despradel, sometió una acción de amparo el pasado 24 de febrero ante el tribunal, a favor de la preservación de loma Miranda.
Potentini dijo que el TSA al acoger el recurso de amparo preventivo de la entidad que dirige, reconoció el precedente vinculante del Tribunal Constitucional (TC), contenido en la sentencia 167-2013, que prohíbe la explotación de Miranda.
Potentini indicó que que el próximo jueves, una comisión de esa entidad asistirá a una vista pública que realizará la comisión del Senado que estudia el proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como parque nacional, para notificarle del contenido de la sentencia.
El tribunal es presidido por Federico Fernández, e integrado además, por Rafael Ciprián y Mildred Hernández.