Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, subrayó que la posible adhesión de Ucrania a la OTAN “no va a suceder” e insistió en que la posibilidad de que Kiev se uniera a la Alianza Atlántica fue una de las razones que precipitó la invasión de Rusia en 2022.
“Eso no va a suceder. Eso es lo que inició todo esto. Y (Joe) Biden se refirió a eso y de repente empezaron los disparos. Esta fue una de las principales razones por las que empezó (la guerra en Ucrania)”, explicó en una comparecencia a los medios en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Keir Starmer, de visita en Washington.
Preguntado sobre la porción de territorio que Kiev recuperaría una vez firmado un hipotético acuerdo de paz con Moscú, Trump dijo que ese es un tema que tiene previsto tratar este viernes en Washington con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y que entre ambos intentarán que Ucrania pueda “recuperar todo lo posible”.
La porción de suelo, incluyendo la península de Crimea (invadida por Rusia en 2014), que Ucrania pudiera recuperar si se pone fin a la guerra ha centrado mucha atención, especialmente desde que Washington optó por iniciar negociaciones con Moscú hace diez días sin la participación de Kiev ni de Bruselas.
Trump se mostró convencido de que el viernes en Washington él y Zelenski firmarán un acuerdo para que EE.UU. participe en un fondo bilateral para la explotación de tierras raras y otros minerales en Ucrania y estimó que ese tratado sería “una salvaguarda, por así decirlo”. La Unión Europea (UE) ha estado hablando de “salvaguarda” para referirse a las posibles garantías de seguridad que EE.UU. podría brindar para un contingente militar europeo que se instalaría en Ucrania tras la firma de un acuerdo de paz. “No creo que vaya a faltar a su palabra. ”, dijo Trump sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda no respetar un futuro acuerdo de paz.