El Gobierno atribuyó a un error de impresión el que se incluyera en la reforma fiscal las tripitas, chicharrones, panes, hielo, masitas, conconetes, las carnes, pastas integrales o blancas, entre otros productos.
Dijo que también están exentos los medicamentos, útiles escolares, y los productos de primera necesidad, explicó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Reiteró que el presidente Danilo Medina no adoptará ninguna medida que afecte a los sectores vulnerables del país, y resaltó que han surgido confusiones en la opinión pública respecto al contenido de la propuesta de reforma fiscal.
“Queremos llevar tranquilidad la población dominicana, especialmente a los pobres, de que no habrá impuestos para los productos de la canasta familiar, medicinas, libros, revistas y otros útiles escolares. El gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina es sensible ante los pobres de nuestro país, por lo que nunca propiciaría aumentos de precios que afectan a los sectores de menores ingresos de la población”, dijo Peralta acompañado de Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos y el viceministro de Hacienda, Julio Reyes.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, llamó la atención de la transparencia con que trabaja el Gobierno con la finalidad de mejorar el gasto público no solo en proporción, sino también en calidad, y que con la reforma se propone obtener una reducción de 39,500 millones de pesos.
Citó como parte del compromiso de bajar la inversión pública para el próximo año, que procura llevarla a RD$99,648 millones, en vez del actual que asciende a RD$138,900 millones.
Dijo que solo por la aplicación del decreto 499-12 para racionalizar el gasto público, se va a reducir un monto ascendente a RD$6,900 millones.