Trilogy8, tras la musicalización de películas

La industria del cine cada vez se abre más y más camino en el país, tanto que va pasando de camino…

La industria del cine cada vez se abre más y más camino en el país, tanto que va pasando de camino vecinal a convertirse en calle. Pero mientras en el país sólo se conoce de directores y actores que filman tanto en el país como fuera de él, también existen otros jóvenes talentos que se desenvuelven en otra rama del sétimo arte.

Una producción se compone de muchas piezas, camarógrafos, fotógrafos, maquillistas, guionistas, director, productor, actores y muchísimos otros que inciden en la realización de la misma, pero hay un sector que se está desarrollando en el país y al que se le está dando poca “payola”, la musicalización.

Hablamos con Raymond Jáquez, del grupo Trilogy8, sobre los trabajos que están haciendo en cortometrajes y largometrajes no sólo en el país, también en Hollywood, en donde están introduciéndose en el mercado de musicalización de películas.

Me enteré por ahí de que musicalizan una película Hollywoodense ¿De qué se trata? Ya musicalizamos un largometraje de Hollywood donde también se hizo un trabajo de reedición pero debido a un acuerdo de confidencialidad aún no podemos dar mucha información al respecto hasta que la película pase a la etapa final. Pero aparte de esta película estadounidense ya hemos trabajado musicalizando otras películas, cortometrajes y documentales. Una película que ya está a punto de ser estrenada es “The Voodoo List”, de producción italo- dominicana, en la que trabajamos la musicalización y la banda sonora. La compañía productora fue Mirage Productions, donde el productor local fue Rafael Elías Muñoz. La dirección estuvo a cargo del director italiano Ángelo Rizzo.

¿Cómo se da el contacto, cómo llegan a ustedes? Con respecto a “The Voodoo’s List” todo sucedió porque Raymond Jáquez, miembro fundador de Trilogy8, también actor, acudió al casting de esta película y obtuvo uno de los papeles principales. Luego, eventualmente en medio del proceso de rodaje se hicieron negociaciones para realizar el trabajo de musicalización.

Háblame un poco sobre la música de esta película “TheVoodoo List” trata temas de intereses sobre Haití, políticos y sociales y al tratarse de un drama la música a la vez está cargada de eso, suspenso, emoción, drama, tristeza, etcétera.

Ese mercado, ¿qué tan demandado es el país? Es un mercado que está creciendo y desarrollándose. Aún falta mucho porque es algo relativamente joven, al igual que el cine, van de la mano, así que mientras el cine vaya dando sus pasos al igual la musicalización para este tipo de arte.

En cuanto a este tema de la música ¿qué puedes decirnos sobre los trabajos hechos en el país? Aparte de los trabajos internacionales, trabajos recientes locales han sido: musicalización de tráiler de “La Hija Natural”, de Leticia Tonos y un segmento dentro de la película, también el documental “Bosch, Solo Letras” del director Wandro Quiroz, los cortometrajes: “No Ha Sido En Vano” ganador de la primera edición del Concurso Minuto y Medio Hermanas Mirabal y “Record” y “La Mancha Indeleble” que han participado y ganado tanto en festivales de cine locales como internacionales, siendo “La Mancha Indeleble” dirigida por Francisco Montás, miembro de la banda.
¿Puede la música acribillar una cinta? Definitivamente. La música es una parte clave en una película; si la música no es adecuada puede hasta cambiar la intención de una escena pero también puede ayudar a llevarla a su máxima expresión si se hace de la manera correcta. Es un factor muy importante.

Tráiler de The Voodoo’s List (No visible en aplicación para BlackBerry)

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas