NUEVA YORK.- El retraso de los tribunales de inmigración ronda cerca de los cuatro millones de casos pendientes, según nuevos datos federales, un gran desafío para el gobierno del presidente Donald Trump en su intento de deportar a miles de personas.
Según el Centro de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse los tribunales tienen más de 3 millones 700 mil casos atrasados y, además, se necesitan años para decidir los casos de asilo.
Los tribunales de inmigración, que dependen del Departamento de Justica de los Estados Unidos (DOJ), están saturados desde hace años, ya que cada vez se añaden más personas a la lista de casos que pueden abordarse en un momento dado. Entre ellos figuran miles de dominicanos.
La Casa Blanca presiona a ICE para que aumente el ritmo de detención de migrantes, sin embargo, el gobierno federal ha despedido en los últimos días a 20 jueces de inmigración, sin que recibieran explicación de sus despidos.
Los jueces de inmigración son parte del sistema de tribunales administrativos bajo el Departamento de Justicia. Ellos toman decisiones sobre las solicitudes de asilo y deciden quién debe ser expulsado del país.