Solo tenía diez años de edad y ya era amarrado y golpeado con un alambre por su tío cuando se rehusaba a ser abusado sexualmente.
Cansado de los maltratos, un día, tomó valor y lo denunció.
El menor fue trasladado en estado delicado a un centro de salud, y las pruebas que le fueron practicadas determinaron que fue sometido a maltratos físicos y abuso sexual. El proceso penal contra el incestuoso llegó al segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo y concluyó con una condena de 20 años de reclusión. M.M. del Carmen fue una de las 118 personas que en 2011 fueron condenadas por violar y/o tentativa de violación a menores de edad.
Según estadísticas del Poder Judicial, en la Jurisdicción Penal de Primera Instancia, para ese año fueron sometidas por esos cargos 353 personas.
La historia se repite en una menor de 12 años abusada por su padrastro. Un tribunal de San Francisco de Macorís lo condenó también a 20 años de prisión.
Para el 2012, además de L.B Valerio, también fueron condenadas 119 personas más. Es decir, que para el año pasado fueron sancionadas dos personas más que en 2011. Asimismo, 412 fueron sometidas por estos cargos, lo que representa 59 sometimientos más que en 2011. De ahí que el total de sometidos por violación sexual a menores de edad y/o tentativa de violación en dos años es de 765 y condenados 238.
Tomando en consideración el tiempo que tardan los procesos penales, cabe resaltar que no necesariamente una persona condenada en uno de estos años haya sido sometida en esta fecha, tampoco implica que los procesos de todos los sometidos hayan concluido.
La violó en la cárcel
En las últimas semanas los casos de violación a niños, niñas y adolescentes han sido vastos. Por ejemplo, una menor de 16 años de edad que habría penetrado a la cárcel pública de El Seibo con una supuesta religiosa para evangelizar, fue drogada con cocaína y violada brutalmente presuntamente por el recluso Wady Encarnación, quien estaba detenido por droga, y de probarse su responsabilidad penal también pagará por ese crimen. Pero de quien no se sabe cuándo enfrentará la Justicia es del sacerdote Wojciech Gil, acusado de agredir sexualmente a tres menores en la comunidad de Juncalito, Santiago.
Los abusos vienen de todos lados, los primos, hermanos, padres, padrastros, amigos, vecinos, profesores y extraños, donde el elemento común es utilizar su posición de superioridad o fuerza para intimidar a su víctima, agredirla y hacerla callar.
Sanciones
Al hablar de violación sexual, el artículo 331 del Código Penal vigente establece que será castigada con la pena de reclusión mayor de diez a veinte años y multas de cien mil a doscientos mil pesos cuando sea cometida contra un niño, niña o adolescente, sea con amenaza de un arma, sea por dos o más autores o cómplices, sea por ascendiente legítimo, natural o adoptivo de la víctima, sea por una persona que tiene autoridad sobre ella, o por una persona que ha abusado de la autoridad que le confieren sus funciones, todo ello independientemente de lo previsto en los artículos 121, 126 a 129 y el 187 al 191 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Hay que formar los padres
“Lo que ha pasado con el modernismo es que distorsiona esa relación que debe existir de padre a hijo, y en sentido general, lo que en países como el nuestro está pasando es que a los padres y a las madres no se les enseñó a ser padres y madres, esa es una de las grandes debilidades del sistema educativo, que desde el Estado debe primar”, criticó el exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.
Se quejó también de que cuando las personas deciden contraer matrimonio no hay ningún tipo de inversión en la educación de esa nueva pareja que va a formar un matrimonio, que va a formar una familia, y va a educar sus hijos. Indicó que el Ministerio de Educación debe hacer un papel más activo en la orientación sexual de los niños, niñas y adolescentes, haciendo hincapié en la prevención.
Anciano de 82 violó a menor de 5 años
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó 20 años de prisión en contra de Francisco Elpidio García (a) Pachin, de 82 años, quien fue hallado culpable de violación sexual en perjuicio de una niña de cinco años de edad. Según el expediente, en fecha 16 de agosto del 2010, en la Urbanización Real, del Mirador Sur, Francisco Elpidio abusó sexualmente de la menor, en su propia residencia, y fue sorprendido mientras cometía el delito por la tía de la niña, quien le narró lo que observó a la madre de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia. Pachin deberá cumplir la pena en la cárcel La Victoria.
Cotuí
Ramón Antonio Capellán de 26 años de edad, fue apresado por asaltar y violar sexualmente a varias mujeres, incluyendo menores de edad a las que abordaba como pasajeras en una motocicleta.
Violación
todo acto de penetración sexual cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza…
Incesto
Acto de naturaleza sexual realizado por un adulto con un niño con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco.