El Tribunal Superior de Tierra otorgó un plazo este lunes al Estado dominicano y a los abogados que apelaron la sentencia que anuló los más de mil títulos de propiedad de Bahía de las Águilas, para ampliar sus conclusiones.
El tribunal dio 15 días a los abogados y 15 días al Ministerio Público para las conclusiones.
Finalizado este tiempo tienen otros 15 días para replicar e igual plazo al Estado dominicano para responderles a ellos. Concluido este tiempo, el proceso quedará en estado de fallo. En total suman 60 días.
Durante el proceso, que duró más de 12 horas, unos pocos de los recurrentes concluyeron al fondo del recurso de apelación a través del cual solicitan al Tribunal Superior de Tierra que revoque la sentencia que anuló los títulos de propiedad a más de mil personas, bajo el alegato de que estos fueron terceros adquirientes de buena fe.
Durante la audiencia, el presidente del tribunal, Manuel Alexis Read Ortiz, fue recusado por el abogado Rafael Helena Regalado por alegado abuso de autoridad.
Otros togados no presentaron conclusiones pese a ser intimados por el tribunal, alegando que se encuentran en estado de indefensión, puesto que la registradora de títulos de Barahona no dio cumplimiento a la sentencia que había ordenado realizar un historial completo de la parcela 215A.
Ante esa situación, en los casos en que la defensa de los recurrentes se negaba a presentar sus medios conclusivos, se ordenaba a la secretaría que lo hiciera constar en acta. Los abogados denunciaron en la sala de audiencias, además, que a la registradora de títulos de Barahona, el Estado la tiene presionada para no entregar los libros y así obtener los certificados de propiedad de la parcela.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien acudió a la audiencia, dijo estar confiado en que se ratificará la sentencia emitida en primer grado.
“Ni el fraude, ni la mentira, ni la trampa podrán apropiarse de ese patrimonio, estamos aquí luchando para eso y confiamos en el tribunal apoderado, confiamos en el presidente del tribunal apoderado y esperamos que después de tantos años de haber luchado en este caso, que tanta gente se ha dedicado para que prevalezca la verdad, podamos tener una decisión que definitivamente, de manera absoluta quede totalmente claro que este patrimonio es del pueblo dominicano”, proclamó.