Santiago. Del 24 de diciembre al lunes 28, tres menores de 7, 13 y 15 años de edad fueron intervenidos en el Hospital Infantil Arturo Grullón por consumir algún tipo de bebida alcohólica.
La información la ofreció la directora del centro de salud, Rosa María Morel. El menor de siete años fue ingresado el pasado sábado 26 de este mes y residente junto a sus padres en el municipio de Moca y aunque aún sigue interno, ya fue sacado de la unidad de cuidados intensivos.
La adolescente de 13 años, que llegó en estado crítico, y el de 15 años ya fueron despachados. El pasado año, de los nueve que ingresaron por ingesta de alcohol en dicho período navideño, murieron dos. En tanto, que de los 19 heridos de accidentes de tránsito, la mayoría en motocicletas, seis siguen internos y tres permanecen en cuidados intensivos.
Entrevistada por elCaribe, Morel informó que además fueron intervenidos dos menores por la ingesta de alimentos, uno por quemaduras, aunque no especifica de que tipo. Esta vez, no ingresaron heridos ni por armas de fuego ni blancas, ni tampoco de quemadura por fuegos artificiales, como ocurría en años anteriores. La directora del hospital infantil hizo un llamado a los padres para impedir que sus hijos consuman alcohol.
Por otra parte, la directora del centro de salud ofreció las estadísticas sobre dengue, las que establecen que al concluir este año se registraron 1,040 casos, y de eso se produjeron 11 decesos. De ese total de muertes, dos de los menores residían en Santiago y el resto en comunidades de Puerto Plata, la Línea Noroeste y otros pueblos del Cibao.
En el día de ayer lunes, tenían ingresados 15 menores con dengue y otros 12 el domingo. La doctora Rosa María Morel dijo que el número de pacientes con dengue han comenzado a disminuir y desde finales de septiembre no se registra otra muerte debido a la aplicación eficiente de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud que reconoce 94 muertes en el 2015.