El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que el bebé nacido con microcefalia y otras anomalías congénitas fue referido el pasado domingo desde el Hospital Jaime Mota de Barahona al Robert Reid Cabral, al presentar un cuadro de fiebre.
Sin embargo, el director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, dijo que aunque las pruebas de laboratorio como hemograma y proteínas, practicadas resultaron dentro de los límites normales, se consideró que el neonato se beneficiaba de un seguimiento más exhaustivo por su condición neurológica.
Aunque las autoridades todavía no han confirmado que la malformación guarda relación con el virus zika, el funcionario manifestó que de acuerdo con lo que establece el reglamento sanitario internacional la Dirección General de Epidemiología dio cuenta del hallazgo de anomalía congénita a la Organización Mundial de la Salud.
Sostuvo que el equipo de neonatólogos del Ministerio que realizó la evaluación, tomó todas las muestras para determinar las inmunoglobulinas específicas para el zika, pero que existe la dificultad de una reacción cruzada para dengue.
Precisó que de acuerdo a la semana epidemiológica número 23, hay poco más de 500 mujeres embarazadas que habían tenido síntomas atribuibles al zika en las primeras 24 semanas de gestación, las cuales se encuentran bajo observación.