Tal vez no te gustan los chocolates dominicanos, es probable que digas que aquí no sabemos hacer un buen chocolate y es casi seguro que, cuando vas a la tienda, compras alguno de marca extranjera, porque ellos sí saben. Pues te informamos que a final de cuentas, estás consumiendo el mismo producto local a un mayor precio.
Aprende esto: el cacao de la República Dominicana pasó a ser el mejor cotizado en el mundo, por encima de líderes como Ecuador. Pero eso no es todo, por su calidad, el país fue incluido en el grupo selecto de 15 países reconocidos como productores de cacao gourmet. ¡Espérate, que hay más! Ocupamos el primer lugar en exportaciones de cacao orgánico en el mundo.
Algo será lo que tiene nuestro cacao que gusta tanto y que luego nos lo revenden trasformado a un precio mayor. Por eso a mí, máteme con mis Rocky Kid y mis Crachi Crachi, aunque a los demás le pongan muchísimas otras atracciones.
El caso es que si en producción de cacao orgánico somos tan duros como en pelota y nuestro fruto es tan atractivo como lo son para el turista nuestras playas, ¿por qué no saber qué de bueno tiene? A ver, comencemos por lo primero ¿alguna vez has disfrutado de la semilla de cacao como fruta? No tienes que responderme, sé que pocos levantarán la mano; así que, cuando algún alemán, ruso o francés venga a “ruyirte” diciéndote que el de ellos es mejor, bien bueno que te pase por no conocer lo tuyo.
Te cuento: acá en el país disponemos no de una, no, sino de “cuatro rutas del cacao” en diferentes puntos de la geografía, acá te las dejo.
Ruta Vicentillo en Hato Mayor
Esta fue la primera ruta del tour ideado por el Bloque #3 de Asociaciones de Productores de Cacao del Este y cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama. El recorrido, que tarda unas cuatro horas, se divide en tres estaciones, siendo la primera en la finca del Sr. Cristóbal, en donde se puede disfrutar no sólo del fruto fresco del cacao, sino de la variedad de cítricos que allí se encuentra. La segunda estación lleva a la planta de fermentación en cajas y secado tradicional, en Vicentillo. La Asociación permite que sean los propios campesinos los que expliquen las facetas del cacao, los tipos de grano y su final elaboración del rico chocolate, para que de esta forma los visitantes interactúen con la comunidad, incluso, algunos de ellos hacen las veces de guías cuando se va a la plantación. La última parada será en una pequeña agroindustria campesina de chocolate, administrada por la Asociación de Mujeres “Esperanzas Unidas”, allí será el almuerzo, elaborado por estas mismas productoras y se podrá degustar de las variedades que salen del cacao. Además, si así lo desean, pueden darse un chapuzón en las frescas aguas del río Yabón, que está a cinco minutos de la última estación.
Si deseas visitarlo, sólo tienes que llamar a la Asociación de Productores de Cacao del Este al teléfono (809) 553-2727, escribir un correo a [email protected] o solicitarlo a través de su página www.tourdechocolate.com . El requisito es que sea un grupo mayor de cuatro personas y que reserven con al menos 24 horas de antelación.
Ruta Los Botados en El Seibo
A pesar de que se trata del mismo Tour de Chocolate, ésta es la segunda opción, la más reciente que ofrecen y que, al momento de la reserva, se debe seleccionar si se desea ir. El proceso es el mismo, dividido en tres estaciones: se visitará la finca del Sr. Lin, donde conocerán el fruto y sus variedades; pasarán luego a la planta de fermentación y secado; para, finalmente, llegar a un lugar especialmente diseñado para que quieras pasarte todo el día en él, atendido por las representantes de la “Asociación de Amor y Paz”.
Tiene un área de comedor y un mirador desde el que se puede observar toda la vegetación de la zona, y que incluye un pequeño bar debajo, para que puedas relajarte mientras disfrutas y te pierdes en el paisaje.
En ambas rutas, podrás encontrar unas pequeñas tiendas rústicas en las que se exhiben piezas elaboradas por los artesanos de la zona que pertenecen al proyecto “Manos Dominicanas” del Despacho de la Primera Dama. Los artículos están a la venta.
En este tour podrás probar, e incluso comprar, vino y mermelada de cacao, que elaboran las mujeres. En el caso de El Seibo también tienes la opción de hospedarte en la “Vivienda Ecológica” con capacidad para 20 personas, que dispone de dos camas matrimoniales y ocho camarotes.
Chocolate, Arcilla y Azúcar
Este tour incluye algo así como “los tres golpes”, porque nos lleva a una de las antiguas plantaciones de azúcar del norte de Santo Domingo, en Yamasá, donde todavía hay una fuerte herencia taína y africana. Aquí también podrás aprender de las facetas de cultivo del cacao, recoger el fruto, seleccionar los granos y participar del proceso, totalmente rústico. El guía te mostrará los distintos granos y su historia, como que una vez fueron utilizados como monedas. La ruta lleva a la granja-atelier de los hermanos Guillén, ¡a tostar y moler cacao a pilón! También disfrutarás de una taza de chocolate criollo, con casabe y pan de maíz casero. El viaje concluye con un almuerzo típico.
Este viaje te llevará a los talleres de arcilla, las ruedas de cerámica y los hornos en los que se elaboran las piezas de un inolvidable pasado indígena. Este paseo termina con un festival musical de ritmos domínico-africanos inspirados en la caña de azúcar y los tambores.
Pero tu paladar no se limitará a la taza de chocolate, en el almuerzo podrás disfrutar de tu elección de cerveza “mamajuana” y vino de cacao. Puedes inscribirte en www.tequiaexperiencies.com
Sendero del cacao
Desde 2005, en la Hacienda La Esmeralda, el Grupo Rizek realiza el tour “Sendero del Cacao”, y reciben visitantes, de todo el mundo, que aman el chocolate y quieren conocer su elaboración. Más que una excursión, es una experiencia única en la que puedes escoger tres tipos de tour: “El Clásico”, “Amantes del Chocolate” y “Chocolate y Cultura”. En este último se incluye un paseo a la provincia Hermanas Mirabal, en donde podrás visitar el museo dedicado a las heroínas. En cada uno de ellos conocerás desde la forma de plantar el árbol de cacao y en donde sembrarás el tuyo, hasta el producto final en su factoría de chocolate. Los tours duran una hora y 45 minutos “El Clásico” y los demás cuatro horas y todos terminan con un almuerzo típico. Para disfrutar de esta experiencia debe reservarse con al menos 48 horas de antelación, vía telefónica, o llenando el formulario en su página Web y tienen descuentos para dominicanos, niños de 4 a 12 años, y para estudiantes. Tienes la opción de ir por tu propia cuenta o solicitar transporte hasta el lugar. Y aún más: si así lo deseas puedes celebrar tu boda, cumpleaños o fiesta de navidad al estilo de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, ya que Hacienda La Esmeralda ofrece también los servicios para actividades especiales, con karaoke, DJ o Perico Ripiao.
Hacienda La Esmeralda está situada en la localidad de Los Ancones, en San Francisco de Macorís. Para hacer las reservaciones se puede llamar al 809-547-2166, escribir a [email protected] o llenar el formulario que aparece en su Web www.cacaotour.com.
Aquí dos vídeos, el primero, del Tour de Chocolate en Hato Mayor y el segundo en el Sendero del cacao en San Francisco de Macorís.