Una parte del sector transporte desconocía ayer los detalles esenciales sobre la reunión que sostendrán hoy con el ministro de Industria y Comercio.Se trata de un encuentro programado para discutir el tema del subsidio al gasoil, luego que el Gobierno anunciara que eliminará esa facilidad para los choferes del transporte público. Algunas de las organizaciones que serían afectadas si la medida “surte efecto” y que todavía ayer no sabían siquiera la hora del encuentro o si serán tomadas en cuenta, aseguraron a elCaribe que “pase lo que pase, nos quiten el subsidio o no, las unidades vehiculares no serán paralizadas para no afectar a la población”.
“El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, nos prometió que iría donde el Presidente a plantearle el tema y que luego anunciaría las medidas.
Esperamos que haga el anuncio. No estamos en eso es hacer tandas de reuniones y telemaratones con personas que lo que van es a vender el combustible. Eso ya no procede”, dijo el presidente de la Confederación Nacional del Transporte, (Conatra) Antonio Marte.
Sostuvo que “el país está para que lo echemos para adelante y hay que evitar que un grupo de oportunistas que no poseen vehículos se dediquen a cazar combustible del Gobierno”.
En el MIC no fue posible obtener informaciones sobre la reunión prevista para hoy. El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, Ramón Pérez Figuereo, planteó que espera que el MIC elimine el subsidio para una serie de empresas que a su entender no merecen esa subvención y criticó que en medio de la discusión sobre el tema de los combustibles, el Gobierno aumentara el precio de algunos de éstos. Figuereo se refiere a que para esta semana la gasolina premium y la regular subieron entre RD$3.50 y RD$3.70 y los dos tipos de gasoil subieron RD$3.20 por galón.
El presidente del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) Alfredo Pulinario, reiteró que “aunque el Gobierno quite el subsidio, el pasaje no subirá, pero sí tendría que llevarse sus unidades 15 días a los talleres, si no hay una compensación. El subsidio de tres millones de galones mensuales de gasoil que el Gobierno de Leonel Fernández concedió a los transportistas venció en el mes de agosto.