El Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA) y las empresas distribuidoras de combustibles, llegaron a un acuerdo parcial este viernes que incluye mejoría salarial, en el segundo día de diálogo con la mediación de los ministerios de Trabajo e Industria y Comercio.
En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, se acordó la designación de una comisión con el objetivo de estudiar la propuesta de mejora salarial que reclaman los choferes.
El presidente del sindicato de choferes, Clemente Morillo, garantizó al país el abastecimiento de combustibles, aclarando que esto solo variará si los empresarios cambian de actitud respecto a lo consensuado en el encuentro.
“Se ha seleccionado una comisión que se va a reunir el miércoles a las tres de la tarde, y vamos a analizar el asunto del salario, mientras se llega a un acuerdo con los abogados sobre la demanda de calificación de la huelga que hicimos”, dijo Morillo.
El pasado miércoles los transportistas dieron un compás de espera y levantaron el paro que durante cuatro días mantuvieron sin abastecimiento de combustibles a las estaciones del país.
En ese sentido Morillo declaró que una vez más, a pesar de que no han sido satisfechas las demandas de los transportistas de combustibles, decidieron pensar en el país y en la estabilidad del sector flexibilizando su propuesta.
El encuentro se realizó con la mediación del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y de Ministra de Trabajo, Maritza Hernández.
Los 700 transportistas afiliados al SACTPA demandan una serie de reivindicaciones que incluyen mejoras de salarios para los choferes.
“El compromiso que hicimos con el ministro de Industria y Comercio cuando se desarrollaba la huelga era de levantar la huelga y la levantamos, y a pesar de que hemos recibido una demanda de calificación de la huelga seguimos esperando”, reiteró Clemente Morillo.
Indicó que otro de los puntos de avances en el encuentro es que se consiguió que los empresarios prometieran reponer a los choferes cancelados y lo calificó como un buen inicio de las negociaciones.
Expresó que lo importante es continuar el dialogo por lo que entiende que el conflicto está siendo superado, sin embargo, advirtió que si no llegan a un acuerdo se verán en la obligación de retomar otras acciones.
Consideró como un dato importante el hecho de que en la reunión participaran los ejecutivos de las empresas distribuidoras de combustibles, quienes según dijo, habían mostrado desinterés por el problema.
Sobre los puntos de avance el funcionario resaltó que lo importante es que las partes están inmersas en el dialogo.
De su lado, el sector empresarial representado por su abogado Héctor Arias Bustamente, explicó que las discusiones se remontan a un largo periodo debido a que las aspiraciones de los choferes debieron sujetarse a una serie de requisitos legales.
Morillo explicó que ante la última paralización ocurrida el pasado viernes, los empleadores recurrieron ante la justicia y demandaron la calificación de la huelga para ver si era legal o no y al mismo tiempo solicitaron al tribunal que ordenara a los trabajadores el reintegro a su labor.
La Segunda Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional fijó para el próximo lunes la audiencia donde se va a decidir la calificación de la protesta.
Dijo que en la mesa del dialogo solo se tocó el aspecto de una mejoría salarial, dejando el procedimiento judicial en manos de los abogados, para que siga su curso.