Tragedias que han entristecido al deporte

El llegar al estrellato a temprana edad en cualquier área de la vida, no significa que podrás contar con las habilidades para manejar la situación. Pero el deporte no está exento de lo que pueda suceder en el entorno.

El llegar al estrellato a temprana edad en cualquier área de la vida, no significa que podrás contar con las habilidades para manejar la situación. Pero el deporte no está exento de lo que pueda suceder en el entorno.La inexperiencia que arrastra consigo el que una persona de poca edad dé el salto al estrellato por sus múltiples habilidades en el campo de juego, trae resultados funestos y muy lamentables para la sociedad.

La licenciada Damarys Vicente de la Riva, especialista en psicología del deporte, asegura que llegar al estrellato a edad temprana influye en el comportamiento de la vida del atleta.

“Si es joven, no sabe manejarse y necesitará a alguien que lo ayude, que lo dirija”, sostuvo Vicente de la Riva, quien es cubana y se encuentra en el país impartiendo una serie de cursos a entrenadores sobre cómo manejar la parte psicológica en el aprendizaje de los niños.

Son varios los casos que se han visto en los últimos años, donde atletas con poca edad han dado el salto al estrellato y sus vidas han terminado de una forma inesperada por múltiples causas que van desde el manejo de la personalidad hasta enfermedades congénitas.

“El joven que llega temprano a la cima necesita mecanismos para poder conducirse en la vida y también personas especializadas que lo ayuden a manejar la situación”, continuó diciendo Damarys Vicente.

El deporte generalmente brinda alegrías, a veces tristezas, pero lamentablemente también ha sido inundado de tragedias que, en la mayoría de ocasiones, han conmocionado al mundo entero.

Con 21 años de edad, el futbolista del club San Lorenzo, Mirko Saric, se quitó la vida en el 2000 con una sábana. Su hermana Mirna reveló en ese entonces que Mirko atravesaba un estado depresivo luego de padecer una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, considerada una de las lesiones más graves que pueda sufrir un futbolista.

“La depresión fue consecuencia de la lesión. Mi hermano estaba en un pozo y decía que no quería vivir más”, había declarado la hermana del jugador tras conocer la noticia del deceso.

Otro caso fue el de Antonio Puerta, quien tenía 22 años. El futbolista se desmayó en un partido del Sevilla y falleció luego de tres días internado.

Con apenas 17 años de edad, Emiliano Molina, arquero de la sub 17 argentina y de Independiente falleció en el 2005 en un accidente automovilístico.

El uso de estupefacientes llevó a la golfista de la Ladies Professional Golf Association (LPGA), Érica Blasberg, a quitarse la vida en su casa de Nevada, Estados Unidos. La oficina del forense dijo que Blasberg, de 25 años, murió por asfixia, y que el cadáver presentaba rastros tóxicos de medicamentos, incluido un analgésico que sólo se vende con receta, así como otras drogas para la tos, el dolor y la ansiedad.

Sergio Schulmeister, exarquero de Huracán, se suicidó ahorcándose con un cinturón en el 2003 cuando tenía 25 años.

Según reportes periodísticos, el futbolista había estado bajo tratamiento psiquiátrico por otro intento de suicidio.

El caso más reciente es la muerte del exdelantero campeón de las Águilas del América, Christian Benítez, por un paro cardiorrespitarorio derivado de un fuerte dolor estomacal.

Los reportes médicos indicaron que el jugador padecía de una peritonitis que no tenía forma de ser descubierta, solo después de que el jugador ecuatoriano estuviera muerto.

Sugerencias de la experta profesional

La experta en psicología del deporte, Damarys Vicente de la Riva, cree que someter a rigurosos entrenamientos a deportistas de corta edad influye y tiene su impacto. Entiende que se necesita de un estudio y que se requiere de una investigación de qué se está haciendo con los jóvenes que llegan tan rápido a la cúspide.

“El manejo de la sociedad y las exigencias del mismo mercado de recursos son factores que afectan a un joven que por su inexperiencia no sabe manejar determinadas situaciones”, señaló la profesional.

De la Riva explicó que lo más aconsejable es que los entrenadores tengan un mayor cuidado en cuando al programa de preparación y la aplicación de técnicas de psicología para que sea más útil la vida deportiva del joven atleta.

La profesional cubana explicó que cuando no se lleva a cabo un proceso de planificación en el programa de entrenamiento pueden aparecer hasta los problemas médicos, como ha acontecido en la mayoría de los casos en los que algunos atletas han fallecido en plena acción de juego. Dijo que todo organismo tiene la capacidad de asimilar todo tipo de programa de preparación ante las exigencias demandadas.

Otros casos

Samuel Wanjiru
El keniano ganó el maratón de los juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. En el 2011, a los 24 años, falleció por caer del balcón de su casa. Las primeras investigaciones señalaban que se trató de un suicidio, pero hay otras versiones que afirman que la caída se produjo después que su esposa, Trizaj Njeri, lo encontrara en su casa con otra mujer.

Lautaro Bugatto
El juvenil fue asesinado en la madrugada del 6 de mayo en Burzaco, en el sur del conurbano bonaerense cuando tenía 20 años de edad.

Marc-Vivien Foe
Falleció el 26 de junio de 2003 en un encuentro por la Copa Confederaciones. Sufrió un paro cardíaco a los 28 años.

Piermario Morosini
El futbolista falleció tras desplomarse en la cancha en partido ante Pescara el 14 de abril de 2012. La autopsia no reveló las causas del deceso.

Daniel Jarque
Falleció a los 26 años en el 2009. Sufrió una asistolia, un fulminante ataque al corazón que acabó con su vida.

Albeiro Usuriaga
El exdelantero de Independiente fue asesinado por un ajuste de cuentas en el 2004.

Gustavo Eberto
El exarquero de Boca murió por un cáncer de testículo en el 2007 a los 24 años.

Lucas Molina
Arquero de Independiente de 20 años, sufrió un paro cardíaco mientras dormía con su novia en el 2004. Nunca tuvo un antecedente cardiológico, respiratorio ni neurológico.

Edgardo Prátola
El defensor de Estudiantes de la Plata falleció por un cáncer de colon en el 2002 a los 32 años. El jugador se caracterizó más por su garra y espíritu de lucha que por sus condiciones técnicas.

José Luis Sánchez
Ídolo de Banfield, falleció en el 2006 producto de un accidente con su moto. El futbolista siempre fue un apasionado por las motos. Sufrió una fractura de cráneo. Tenía 31 años.

Sergio Schulmeister
El arquero apareció ahorcado en su casa el 4 de febrero de 2003. Tenía 25 años y había estado bajo tratamiento psiquiátrico por otro intento de suicidio en el 2001, al cortarse el cuello con un cuchillo.

Miki Roqué
Falleció a los 23 años en el 2012. Sufrió un cáncer de pelvis. Jugó 12 partidos de Liga y apuntaba a zaguero de categoría para muchos años. El 12 de febrero de 2011 jugó su último partido en el Betis.

Exigencia
La mayor cantidad de casos de deportistas que han fallecido a temprana edad provienen del fútbol, un deporte que demanda mucha actividad física.

Preocupación
La experta en psicología deportiva, Damarys Vicente de la Riva, favoreció una revisión del programa de preparación que llevan a cabo para atletas jóvenes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas