Varios dirigentes sindicales creen que ya se debe convocar al Comité Nacional de Salarios (CNS) para iniciar las negociaciones que lleven a un incremento salarial para los empleados privados. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, precisó que las centrales sindicales irán a la mesa de discusión con una propuesta que demandará un 30% de incremento salarial para los trabajadores que devengan los salarios mínimos.
Al llamado de Abreu también se unen los sindicalistas Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Mariano Negrón, presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), quienes manifestaron que es preciso iniciar la convocatoria del CNS para que los trabajadores puedan tener un aumento salarial con el que puedan enfrentar los incrementos de precios que se han estado registrando en el país.
Abreu recordó que en marzo se vence el plazo de dos años establecido por la ley para revisar y reajustar los sueldos mínimos, para lo cual usan como referencia la inflación acumulada ofrecida por el Banco Central.
Manifestó que las discusiones se deben comenzar en este mes para que de aquí a marzo ya se haya logrado un acuerdo entre los empleadores y los sindicalistas que beneficie de un incremento salarial a los trabajadores con el que puedan hacer frente a las alzas de precios procedentes de la pasada reforma fiscal.
Doñé consideró que a pesar de que algunos establecimientos comerciales han anunciado que asumirán el incremento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), es necesario que se realice un incremento salarial a los trabajadores del sector privado, porque los mismos ya han empezado a sentir los efectos inflacionario de la reciente reforma tributaria.
Mientras que Negrón consideró que no solo se debe convocar a los actores del CNS para la discusión de un incremento salarial a los trabajadores del sector privado, sino que las autoridades también deben reajustar los salarios de los empleados públicos porque igualmente están siendo afectados con la actual situación económica que vive el país y no tienen a nadie que proteste por ellos.
Copardom
En tanto que el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, también se mostró a favor de que se inicien las conversaciones, pero en el marco del Consejo Económico y Social y planteó que si todos los actores están de acuerdo con que se convoque el CNS para la revisión de los salarios de los trabajadores, esa entidad también aceptaría la propuesta.
Manifestó que los empresarios están de acuerdo con que los trabajadores puedan tener un incremento salarial que les permita enfrentar la inflación acumulada en los precios.
“Es importante hacer algunos ajustes salariales de acuerdo a las posibilidades de las empresas, porque las empresas también han sido afectadas con la reciente reforma fiscal”, indicó González.
En mayo pasado los trabajadores privados no sectorizados recibieron un incremento salarial de 17%. Este incremento llevó el salario mínimo de la primera escala de RD$8,465 a RD$9,905 mensual; el de la segunda escala de RD$5,820 a RD$6,810 y el de la tercera de RD$5,158 a RD$6,035.
Pide intervención de Medina en caso laboral
Rafael Abreu ofreció sus declaraciones luego de participar en una rueda de prensa realizada en el CNUS, en la que solicitaba la intervención del presidente Danilo Medina para resolver el caso de un grupo de ciudadanos haitianos que han estado protestando frente al Ministerio de Trabajo por más de 20 días, a fin de que se les pague sus prestaciones laborales en la empresa “Procesadora de los Productos del Coco”, denominada Coquera kilómetro 5 en San Cristóbal, la cual es propiedad de Rafael Emilio Alonzo Luna, alias Billo.
El sindicalista, al hablar en la sede de la CNUS y quien se hizo acompañar del abogado de la defensa de los trabajadores, Carlos Manuel Sánchez Díaz, dos de los afectados, Francisco Ojilú y Camarón Serpiente, expresó que los derechos de los trabajadores hay que respetarlos en todas partes, independientemente de que la condición migratoria de los mismos sea legal o ilegal.
Abreu manifestó que las autoridades de Trabajo deben entender que la situación de estos trabajadores es un drama laboral y de derechos humanos, que se produce por la actitud empleadores irresponsable.