Ciento de trabajadores protestaron la mañana de este lunes frente a la Torre Empresarial contra modificación al Código de Trabajo.
Trabajadores agrupados en las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (Cenus), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) demandan el respeto al Código Laboral.
Las centrales sindicales manifestaron el rechazo a la propuesta de modificación al Código Laboral y entregaron un documento a directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Este documento manifiesta las preocupaciones del sector sindical con respecto a la propuesta de eliminar los derechos adquiridos por los trabajadores, entre ellos la cesantía, el preaviso y el pago de horas extras.
“De los absurdos que se plantean uno de los más grandes es ese, ellos dicen que en caso de la mujer, para poder contratar más mujeres, la mujer debe poder ser desahuciada o despedida sin pedir autorización del Ministerio de Trabajo y sin que implique además ninguna intervención de parte de los defensores de los derechos de la mujer o de los derechos laborales a través de las centrales sindicales. Por qué? Porque ellos dicen que cuando una mujer en estado de embarazo debe tener derecho a negociar su salida de la empresa (…) Todos llegamos por una mujer y por tanto no se puede permitir una aprobación que cuestione en este país”, enfatizó Rafael –Pepe- Abreu presidente de CNUS.
Los sindicalistas consideraron además que aplicarle una rebaja a la cesantía es otórgale más dinero al sector empleador para “que siga explotando a los trabajadores”, por lo que aseguraron que no permitirán que las acciones que pretenden los empleadores, con el objetivo de perjudicar a la mayoría del pueblo dominicana.
Mientras que los representantes del sector empleador del país recibieron la documentación y expresaron su intención de diálogo con los sindicatos.
“Ha habido una posición de diálogo entre los distintos sectores y eso es parte de esos procesos, solamente hay que ver la historia siempre hemos dialogado, sector laboral, sector sindical y Gobierno en favor de los mejores intereses del país”, Rafael Pat, director del Conep.
Los trabajadores manifestaron que ha quedado demostrado que en ninguna parte del mundo una modificación al Código de Trabajo genera nuevos empleos.
Los trabajadores además piden la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la convocatoria al Comité Nacional de Salarios para el mes de junio.