Kevin Garnett ya no está, así que el joven equipo de los Timberwolves de Minnesota necesita un líder, un capitán. ¿Qué tal Brandon Rush? Él tiene 31 años y tiene un campeonato en su haber.Rush suena bien. Pero el dirigente de los Timberwolves, Tom Thibodeau, acostumbra a usar más de un capitán en sus equipos, incluso hasta cuatro.
Increíblemente en Minnesota nadie parece estar más interesado en el rol de capitán que el dominicano Karl Anthony Towns, a pesar de que apenas va a su segunda temporada en la NBA.
El propio Rush parece saberlo. “La forma en la que él viene a practicar todos los días, él trabaja”, declaró Rush al diario Pioneer Press de Minneapolis. “Es el líder allá afuera para nosotros”.
Towns es el primer jugador en presentarse en las instalaciones de práctica “Mayo Clinic de Minnesota” cada mañana y uno de los últimos en salir. Él es el primero en la línea para cada ejercicio, asegurándose de que otros jugadores de alto nivel, tales como Andrew Wiggins, Zach LaVine y Ricky Rubio, le sigan de cerca. “Solo hago lo que se supone que debo hacer para que todo el mundo haga lo que tiene que hacer”, dijo Towns. “Y siempre tratar a todos con respeto, eso es lo más importante. Pase lo que pase, incluso como líder, simplemente hay que tratar a todos con respeto, el respeto que merecen, sin duda el respeto que se debe dar”.
Towns viene de una temporada en la que obtuvo el premio al Novato del Año, así que muchos están sorprendidos con su madurez. Él es el mismo tipo que hace las mismas rutinas de trabajo, pero hay una cosa que ha cambiado: ahora habla más. “Va a ser diferente al novato que se vio el año pasado”, dijo. “Tomando ese tipo de riendas, tengo que ser más emocional, aún más vocal en lo que ya estoy. Más apasionado. Estoy dispuesto a aceptar ese trabajo”.
Thibodeau define el liderazgo con tres cualidades: la experiencia de lo que está haciendo el equipo, la humildad y el coraje. ¿Cómo Towns encaja en ese molde? “Bastante bien”, apuntó Thibodeau.
Pero cómo un muchacho de 20 años puede ser el líder de uno de 31 que incluso ha ganado una corona como Rush. “Se trata de liderar con acciones”, dijo Towns. “Nunca voy a decir nada que yo mismo no haría”, agregó.