LAS VEGAS (AP) — Todo está listo para la noche más importante de la música latina y el secreto de los ganadores está a punto de revelarse. Pero el colombiano Carlos Vives y el grupo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas figuran como los grandes protagonistas de los Latin Grammy, tras una pausa que los mantuvo a ambos alejados de los reflectores por años.
Tanto Vives como Illya Kuryaki cuentan con cinco nominaciones, seguidos de cerca con cuatro por Caetano Veloso, Alejandro Sanz, Edgar Barrera, Andrés Castro y Julio Reyes Copello.
La fiesta del Latin Grammy, en su 14 edición, será el jueves por la noche en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas y será transmitida en vivo por la cadena Univision.
Si bien gran parte de la atención estará puesta en Vives y los Illya Kuryaki, y sin duda en Miguel Bosé, homenajeado en la víspera como Persona del Año, otra estará en las categorías principales de álbum, canción y grabación del año; así como en el rubro de mejor nuevo artista, en el que compiten Gaby Moreno, Quattro, Maluma y Mojito Lite, entre otros.
Por segundo año consecutivo estarán a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados, a 10, en las categorías generales, para dar más oportunidades a artistas emergentes o que no tienen gran renombre internacional. Además se agregó la categoría mejor interpretación urbana. En total hay 48 rubros en 18 campos.
Una constelación de estrellas se subirá al escenario para intercalar la entrega de premios con sus actuaciones, entre ellos Vives, Bosé, Sanz, Pablo Alborán, Marc Anthony, Jesse & Joy, Natalia Lafuourcade, Draco Rosa, El Dasa y Wisin, Maluma con Becky G, Paquita la del Barrio, y Pitbull y El Cata.
Los Illya Kuryaki, que volvieron al ruedo en el 2012 tras permanecer 10 años separados, están nominados a mejor interpretación urbana por “Amor”, mejor álbum de música alternativa por “Chances”, mejor canción alternativa por “Monta el Trueno”, mejor canción urbana por “Ula Ula” y mejor video musical versión corta por el clip del mismo tema. Una sexta nominación deriva de este trabajo: la de su compatriota Rafael Arcaute, a mejor productor del año.
Vives, que hizo una pausa de unos ocho años en su carrera discográfica, está nominado a grabación del año, canción del año y mejor canción tropical por “Volví a nacer”; y álbum del año y mejor álbum de fusión tropical por “Corazón profundo”.
El productor estadounidense Javier Garza cuenta también con cinco nominaciones, pero podría obtener sólo tres premios porque en dos categorías figura con dos canciones. Además de medirse por el premio a la mejor ingeniería de grabación para un álbum, con “Kany García”, compite por los gramófonos a la grabación del año con “Volví a nacer” de Vives y “Mi marciana” de Sanz; y álbum del año con “La música no se toca” de Sanz y “Corazón profundo” de Vives.
Con tres nominaciones figuran Pablo Alborán, Bajofondo, Natalie Cole, Sergio George, Mala Rodríguez y Aleks Syntek, entre otros.
___
En Internet:
http://www.latingrammy.com/es