El cine existe desde hace más de un siglo y los nominados al Oscar cuentan historias que se desarrollan en cada década de los últimos cien años.War Horse, sobre la Primera Guerra Mundial, y Extremely Loud & Incredibly Close, de los ataques del 11 de septiembre, están entre los nominados que destacan de manera poco usual el desarrollo y la técnica del cine en sus primeros tiempos.
El productor de la ceremonia de los Oscar, Brian Grazer, dijo que el Hollywood & Highland Center, el recinto que solía conocerse como el Teatro Kodak donde se realiza la ceremonia este domingo, será rediseñado a semejanza de una “sala clásica de cine”.
Su transformación va bien con la noche en la que los principales nominados son Hugo y The Artist, dos homenajes a los ancestros del cine. Ambientada en la transición del cine mudo a las películas sonoras al final de la década de 1920, The Artist es la favorita para llevarse el Oscar a la Mejor película y sería la primera cinta muda en ganar el mayor reconocimiento en los Oscar desde la primera ceremonia que se realizó hace 83 años.
La líder, con 11 nominaciones, es Hugo, del director Martin Scorsese, uno de los principales defensores de la preservación y el redescubrimiento de las primeras películas. La nostalgia de la noche también se reflejará con el regreso de Billy Crystal como maestro de ceremonias, tras ocho años de ausencia. Para Crystal será la novena ocasión en que conduce la ceremonia. Sólo lo supera Bob Hope, quien la condujo en 19 ocasiones.
A unos días, las películas The Girl With the Dragon Tattoo y War Horse, así como los nombres del cineasta Woody Allen y de los actores Rooney Mara, Brad Pitt y Demián Bichir son los más recurrentes en un buscador de Internet.