Hipócrates, el padre de la medicina moderna, dijo: “Toda enfermedad comienza en el intestino”. Si el intestino no funciona correctamente,el sistema inmune se verá comprometido, dando paso a una amplia variedad de problemas de salud.Una función intestinal inadecuada se ha relacionado con alergias, artritis, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, diabetes, depresión, trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn y sensibilidad a los alimentos. También con trastornos de la piel, tales como acné, psoriasis y eczema.
Normalizar la función intestinal puede ser una de las medidas más importantes que una persona puede tomar para mejorar su salud. Los más común que veo en mi práctica en relación con la función intestinal es una función intestinal inadecuada o intestino permeable.
Uno de los remedios más eficaces para el intestino permeable es hacer una especie de desintoxicación con jugos verdes. Esto le dará tiempo a los intestinos para que se restablezcan y le brindará una megadosis de vitaminas para reparar el daño. Recomiendo, además, comer aloe vera (sábila) en ayunas, una planta excelente que contribuye a reparar los daños en el tracto intestinal.
Recomiendo, además consumir regularmente alimentos fermentados como el sauerkraut. Este contiene vitaminas B1, B6, B9, C y K, manganeso, calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro.
Es una gran fuente de fibra dietética y un excelente desintoxicante, pero lo más importante, es que contiene una amplia variedad de probióticos saludables que ayuda al cuerpo en la reparación y protección de la mucosa intestinal, regula la digestión, protege contra las infecciones, e incluso, produce hormonas como la serotonina, responsable de nuestro estado de ánimo.