La Asociación de Tiendas de la Zona Franca (ATZF) denunció ayer que Aerodom está bloqueando las tiendas que operan en sus terminales para forzarlas a entregar sus espacios.Esta situación ocurre, según dijo la presidenta de la organización, Corina Capriles, a pesar de que hay personas que llevan más de 50 años instaladas en los aeropuertos. “Tenemos nuestros espacios como tiendas de zonas francas con todo lo que rige para tenerlas. Estos es: nuestras licencias de zonas francas y nuestros contratos, entre otros. Sin embargo, ellos cada día nos bloquean desviando los pasajeros y haciéndonos las cosas más caóticas con tal de que no tengamos ventas y tengamos que entregarles las tiendas forzosamente”, aseguró Capriles, en una visita a Multimedios del Caribe, junto a Juan Castellanos, miembros de la ATZF.
Sostuvo que la razón por la que Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) quiere que le entreguen las tiendas es porque los dueños de esa firma son los mismos accionistas de las tiendas Dufry de los aeropuertos y por ello pretenden crear un monopolio.
“Si Aerodom no nos quiere ahí lo que debe es llegar a un acuerdo amistoso con nosotros e indemnizarnos y pagarnos lo que realmente valen nuestras tiendas, pero no sacarnos como han sacado a la mayoría de dueños de tiendas en los aeropuertos, como han hecho con aquellos que no han podido mantenerse en pie de lucha”, sostuvo Capriles.
En la conversación sostenida con este diario indicó que hace cuatro años Aerodom interpuso una demanda a través del Tribunal Contencioso con el fin de desalojarlos de las tiendas y que el director de esa entidad en una reunión dijo que no quiere los negocios en las citadas instalaciones.
La presidenta de la Asociación de Zonas Francas en los aeropuertos presentó a este diario copia de una resolución en la que la Comisión Aeoroportuaria refiere que los contratos existentes deben ser respetados y que en caso de no ser así, la primera opción para continuar el negocio la tienen los dueños de las tiendas.
Según los números de Capriles, antes de la quiebra del Banco Intercontinental existían 72 tiendas, de las cuales 20 salieron de actividad por la situación de la entidad bancaria. Las restantes 50 tiendas han sido afectadas por la presión de Aerodom. “De esas 50 tiendas hace dos años que en una noche se quemaron 23 tiendas. Hemos pedido que nos dejen remodelarlas pero a ellos no les interesa”, dijo la representante de los dueños de los negocios que funcionan en los aeropuertos de Aerodom.
Perfumerías, cafeterías y joyerías son afectadas
Los espacios de las tiendas son arrendados, el pago se hace según los pies cuadrados de cada estructura, más un 5% pagado por las ventas brutas.
Entre los negocios afectados hay cafeterías, joyerías, tiendas de ventas de licores, de artesanías, cigarros y perfumerías, entre otros, dijo Capriles, quien espera que el Senado apruebe una resolución sometida por el senador Adriano Sánchez Roa para que se audite el contrato con Aerodom.