El respiro que los principales supermercados del país dieron a los clientes en enero, al no traspasarles el aumento del ITIBIS que trajo la reforma tributaria, llegó a su fin.Hasta, ayer tres de las principales cadenas comerciales del país (Supermercados Bravo, Grupo Ramos y Centro Cuesta Nacional-CCN) mantuvieron vigentes fórmulas para no perjudicar a los consumidores con el efecto que trajo el tema del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en sus dos modalidades.
Por un lado, el ITBIS aumentó dos puntos porcentuales, al pasar de 16 a 18% la tasa aplicada a los productos que antes pagaban ese impuesto, y por otro, incorporó otros bienes al pago de un 8% para este año, hasta llevarlos a un 16% en el año 2016. Los citados establecimientos absorbieron durante todo el mes de enero con las variaciones del impuesto.
Hasta ahora se desconoce (aunque elCaribe habló ayer con representantes de las tres cadenas) si dos de los citados grupos comerciales extenderán la facilidad que ofrecieron a los clientes. Por lo menos Grupo Ramos, no dejó abierta esa posibilidad, tomando en cuenta la respuesta que ofreció a preguntas formuladas por este diario. Informó que en el año se mantendrán realizando ofertas de temporada y atractivas promociones para sus clientes. La empresa no se refiere a absorción de ITBIS.
La modalidad que usaron los establecimientos fue dejar los productos tocados por el ITBIS al mismo precio, absorbiendo ellos la diferencia. En todo caso, el ITBIS aparecía reflejado en la factura del cliente y por eso muchos de éstos llegaron a protestar al no entender el procedimiento empleado. Por ejemplo, un yogurt que antes de la reforma costaba 29 pesos, si el comercio le hubiese aplicado el 8% pasaría a costar 31.32 pesos.
Lo que hicieron los supermercados fue dejar el producto al mismo precio, de 29 pesos, y se sacrificaron con 2.32 pesos. Sin embargo, cuando las cadenas de supermercados anunciaron la absorción del ITBIS para el primer mes del año, no ocurrió lo mismo con el comercio al detalle, especialmente con los colmados y mercados populares. En algunos de esos lugares comenzaron a registrarse variaciones de precios en rubros que ni siquiera fueron gravados en la reforma fiscal que entró en vigencia desde el 1 de enero.
En el caso Ramos fue de un margen de RD$30 MM
Grupo Ramos dijo que “aunque hay factores que apuntan a ajustes paulatinos de precios en los próximos días, con el propósito de seguir apoyando a los clientes, en febrero la empresa realizará su tradicional mes del ahorro, con grandes ofertas en productos de alimentación, así como descuentos significativos en los sectores de bazar y textil, del orden de hasta el 40%. La promoción estará vigente hasta el día 28 de febrero.