La mayoría de los cánceres se pueden curar si se detectan a tiempo y si se tiene un buen cirujano que pueda removerlo en la etapa primaria e indique la terapia adecuada, sostiene el doctor Miguel Villalona Calero.El doctor Miguel Villalona Calero, médico oncólogo de origen dominicano, director adjunto y principal oficial de investigación del Miami Cáncer Institute de la Florida, comenta que hay mucha gente con cáncer que está viviendo; no se curan, pero sí viven más tiempo gracias al desarrollo de terapias que van hacia el blanco molecular.
Asegura que hay muchos logros con respecto a su especialidad, que es el cáncer de pulmón, “además de la terapia molecular hay otras terapias que no van al blanco de las anomalías particulares que tiene el cáncer, pero sí ayudan al sistema inmune a batallar la enfermedad. Sostiene que existen terapias que están haciendo muchos estragos en muchos cánceres y están proporcionando más vida.
Pero, ¿en qué consiste la terapia molecular y cuál es su nivel de desarrollo? “En lo que se ha avanzado bastante y me ha dado mucha esperanza es que se está conociendo cada vez más cómo los distintos cánceres funcionan y por qué se mueven. Entendiendo eso, hemos descubierto que muchos de esos cánceres se pueden controlar, logrando alargar la vida de los pacientes conociendo sus anomalías moleculares. Esto nos ha permitido desarrollar con los laboratorios y las compañías farmacéuticas, medicinas que son más efectivas para controlar la enfermedad en un periodo determinado de tiempo. Los cánceres desarrollan resistencia y lo que estamos tratando es de ir delante de esas resistencias, prevenirlas y lograr que la vida del paciente se prolongue”, dice el galeno.
Villalona Calero dice que en muchos casos no se cuenta con las herramientas necesarias para descubrir el cáncer en etapa temprana. “Algunos todavía los curamos, por ejemplo la leucemia linfocítica en niños se cura en una gran cantidad usando quimioterapia, los linfomas en adultos, los cánceres en testículos también, pero la mayoría de estos cuando están avanzados no lo podemos combatir con tratamientos convencionales”.
La quimioterapia ataca las células malas y buenas, con la biología molecular se encuentra cuál es el blanco. Basado en su experiencia, además de su entrenamiento como investigador clínico y en farmacología, decidió entrar al laboratorio para aprender y poderse comunicar con los científicos que hacían el desarrollo, hacer la traducción desde las ciencias básicas, de los descubrimientos que se estaban realizando para llevárselos a los pacientes.
Villalona Calero dice que varios de los nuevos descubrimientos están llegando a los pacientes, que existen varias terapias ya aprobadas, pero que las mismas no son suficientes. “ Todavía la gente muere de cáncer, entonces lo importante es continuar, buscar y ver qué se puede hacer para esa resistencia que se desarrolla”, comenta.
El especialista comenta que el cáncer es un mal muy complejo y que la mayor complejidad radica en que no es una sola enfermedad, son más de 300 tipos diferentes, que se comportan de distintas maneras, y tratar de encontrar la terapia más efectiva para cada uno es muy difícil. “La quimioterapia convencional todavía se sigue y seguirá usándose, porque en el tratamiento ayudante es la única terapia que puede curar, cuando se diagnostica la enfermedad en etapa temprana , a pesar de que tiene efectos colaterales. Ahora contamos también con la terapia molecular que ayuda a identificar los guías del cáncer y a maniatarlos”, explica el galeno.
“Hay que atacar los factores que producen el cáncer como el tabaquismo que afecta pulmón y llevar una nutrición adecuada, es decir que la ciencia tiene retos todavía para encontrar la prevención y no se debe descuidar en eso, lo mejor sería tratar de prevenir o diagnosticar temprano este mal”, agrega.