La defensa de los imputados en el caso Félix Bautista dijo que el Ministerio Público obtuvo datos financieros sin orden de un juez, por lo que piden excluir varias pruebas.
El abogado de Antonia Abreu Martínez alega que las certificaciones otorgadas por la Superintendencia de Banco a la Procuraduría General de la República se realizaron sin orden de un juez y que probablemente engañaron al ente regulador del sector monetario para obtener los datos financieros de los imputados, así como de sus empresas.
“Aparentemente, todas estas certificaciones no contaron con el debido respaldo de órdenes judiciales. Probablemente la investigación llevada a cabo por la Superintendencia de Bancos, que dio como resultado la emisión de esos informes certificantes, fue solicitada por el Ministerio Público y otorgada por ese ente regulador del sector financiero, bajo la falsa creencia de que esos casos no se requerían de una orden de un juez”, refirió el abogado Manuel Bonelly.
Argumentó que aunque la ley sobre Lavado de Activo reconoce al Ministerio Público como una autoridad judicial competente, en el desempeño de sus funciones los jueces y el MP no tienen las mismas atribuciones.
Sostuvo que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 123-14 , estableció que “ciertamente, una de las reglas de la actividad bancaria y financiera son precisamente la confidencialidad y el secreto bancario, de manera tal que las negociaciones y transacciones que realizan los intermediarios financieros no pueden divulgarse a terceros, salvo en los casos en que en interés de la administración de la justicia, y previa orden de un juez, se disponga lo contrario”.
Dijo que varias de las ofertas probatorias, las declaraciones juradas, informe societario y financiero y la auditoría sobre productos financieros, aportadas por la barra acusadora en el proceso, no indican la pretensión de la misma.
Piden declarar no ha lugar acusación del MP
La defensa pidió, además, excluir los peritajes e informes dados por los peritos así como las declaraciones que ellos pudieran dar de forma oral. Ramón Núñez, representante de José Elías Hernández García, concluyó pidiendo la declaración de un “no ha lugar” a la acusación presentada contra su cliente. El abogado del senador Bautista reclamó que se rechace el pedido del MP.