Entre enero y septiembre del 2012 el arribo de turistas extranjeros ha crecido 7.3%, cifra positiva cuando la comparamos con la difícil situación internacional. El crecimiento de turistas a la región del Caribe ha aumentado un 5%, permitiéndonos afirmar que estamos ganando participación de mercado a nivel regional.
El gran crecimiento viene del norte, principalmente desde los Estados Unidos. En estos nueve meses del año sus turistas han aumentado en un 13%, representando el 38% del total de visitantes extranjeros. Los canadienses también han crecido, pero a ritmo menor del 5%. Estos dos países representan nuestros dos principales mercados a nivel mundial.
Este comportamiento representa una de las grandes tendencias que hemos tenido luego de la crisis financiera internacional, ya que en el 2008 los turistas que llegaban del continente europeo, en su conjunto, superaban con creces a los turistas procedentes de los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, desde entonces los turistas europeos se han contraído en un 20% y los de América del Norte han crecido un 22%, posicionándose como la principal región geográfica en el origen de nuestros turistas.
Una segunda tendencia corresponde a los cambios en el arribo de turistas dentro del mismo continente europeo. Prácticamente desde el inicio de la crisis todos sus países han contraído a sus viajeros. Sin embargo, Rusia ha tenido un comportamiento muy diferente, creciendo significativamente. Si bien es un jugador relativamente nuevo en nuestro mercado, en lo que va del año representa el cuarto país de importancia entre los turistas europeos, superado únicamente por Francia, Alemania y España. De mantenerse su tendencia de crecimiento desplazará próximamente a Alemania y España posicionándose como el segundo mercado dentro del continente europeo. Los turistas rusos representan una nueva tendencia luego del 2008. Una tercera tendencia es la preponderancia que está tomando América del Sur en el mercado turístico dominicano. En términos porcentuales es la región que mayor crecimiento ha tenido luego del inicio de la crisis internacional. En el 2008, por cada turista suramericano que arribaba al país recibíamos siete turistas europeos; en la actualidad, por cada suramericano que llega, recibidos 2.5 turistas europeos. Esto demuestra la importancia que está tomando el continente suramericano para el crecimiento de nuestro sector.
Los argentinos ocupan el primer lugar, seguidos por brasileños, venezolanos, chilenos y colombianos. Para sorpresa, en lo que va de este año ya el arribo de turistas argentinos supera a los turistas italianos, dándonos un sabor de los cambios suscitados en estos mercados. ¡Mama mía!