PUERTO RICO. La política pública neoliberal del gobernador Luis Fortuño fomentará, a mediano plazo, la desaparición de la agricultura en esta isla como una opción socioeconómica viable y sostenible.
Así aseguran varios agrónomos y expertos en el proceso de desarrollo agrícola de Puerto Rico ligados al Partido Nuevo Progresista (PNP).
Esta situación, aseveraron, complicará el riesgo de seguridad alimentaria que depende en un 90 por ciento de las importaciones de alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias del país.
Tras una reunión de análisis de un grupo focal técnico integrado por agrónomos afiliados y no afiliados a partidos políticos en la que analizaron el tema a raíz de su preocupación, los especialistas manifestaron que “la política pública neoliberal y antiagrícola de Fortuño tiene como meta fundamental destruir a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) para fusionarla con la Administración de Terrenos (AT)”.
Aseguraron en entrevista con la agencia Inter News Service (INS) que el gobierno puertorriqueño no considera a la agricultura como una opción viable de desarrollo económico sustentable con el objetivo de reducir la dependencia crónica del país de productos importados, para así incrementar la seguridad alimentaria. Los agrónomos licenciados destacaron que la isla apenas produce alrededor del diez por ciento de los productos agrícolas que se consumen, mientras el otro 90 por ciento tiene que ser importado.