Santiago.- Los casos de personas con síntomas parecidos al cólera comienzan a propagarse a otros puntos de Santiago. En Villa González han reportado seis casos.
Mientras el colapso del sistema cloacal en la comunidad El Arenaso volvió a causar pánico en los residentes de Tamboril, ante el temor a que se produzca un nuevo brote de cólera y diarrea.
Las autoridades sanitarias cuentan en la zona con unas cien personas realizando la labor de seguimiento y saneamiento en los lugares donde hay personas con sospecha de la enfermedad.
Aunque ayer tenían previsto instalar potabilizadores de agua, el acto fue suspendido por las lluvias.
Brigadas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) corrigieron los daños ocasionados, aunque los habitantes del distrito municipal de Canca La Piedra temen que las heces puedan mezclarse con el agua, como sucedió hace dos semanas.
A los trabajos se sumaron bomberos de Canca y de Tamboril, quienes tuvieron que sacar sacos de las cloacas, mientras algunos funcionarios municipales creen que pueda tratarse de un sabotaje.
Casos diarreicos
Tan solo en El Arenaso se han registrado 200 casos diarreicos, según informó Luis Pichardo, de la junta de vecinos de la zona.
Pichardo dijo que tienen varios parientes que residen en Villa González y Los Salados, al norte de Santiago con cuadros diarreicos.
Las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de seis personas por cólera en Tamboril y al menos 550 ingresados con síntomas de la enfermedad.
El número de pacientes en el hospital es de 15, una gran parte ancianos y niños.
El ministerio de Salud Pública informó que mantiene reforzada la vigilancia epidemiológica en todo el municipio, donde en las últimas dos semanas se registra un brote de cólera y diarrea.
José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, informó que las labores se realizan de manera conjunta con los ayuntamientos, la comunidad y otras instancias locales.