Las autoridades de Salud Pública están preocupadas por los posibles brotes de dengue, cólera y leptospirosis que podrían resurgir a raíz de las lluvias. El viceministro de Epidemiología, Rafael Schiffino, dijo que están reforzando las medidas de prevención, como es el caso del manejo y almacenamiento de agua, lavado de manos, cuidado de alimentos, limpieza y ornato del entorno. Explicó que por el momento el mayor riesgo se corre con el cólera, ya que es una enfermedad que se trasmite por agua contaminada y existen muchos problemas con el líquido.
Schiffino indicó que han intensificado la vigilancia epidemiológica, que trabajan junto a los ayuntamientos y el sector agua, principalmente en las áreas donde se han registrado mayores daños por causa de las lluvias, como es el caso de La Barquita, La Victoria, Ciénaga y otros.
Ayer fue activada la mesa del cólera y se implementará una campaña masiva a través de los medios de comunicación para que la población se cuide y acuda a los centros de salud si tiene fiebre o diarrea. Dijo que en las cárceles, principalmente en La Victoria, han sido reforzadas las medidas, luego que falleciera un reo de tuberculosis crónica hace tres días. Indicó que hasta ayer habían registrado 5,520 casos de dengue.