Tecnología y transparencia electoral

En estos comicios se vuelve a decidir de manera simultánea sobre todos los cargos de elección popular. Con la reforma constitucional del 2010 se unificaron de nuevo las elecciones, lo que hace de estas un proceso mucho más complejo. Sin embargo,…

En estos comicios se vuelve a decidir de manera simultánea sobre todos los cargos de elección popular. Con la reforma constitucional del 2010 se unificaron de nuevo las elecciones, lo que hace de estas un proceso mucho más complejo. Sin embargo, dada la experiencia acumulada en materia de administración electoral, no hay mayores preocupaciones. La JCE ha dado muestra de cumplimiento del calendario electoral y aplica nuevas tecnologías que deberán contribuir con la eficiencia del certamen electoral. Reconocido esto, hay que insistir en que no se debe escatimar ningún tipo de esfuerzo, en llevar a cabo las acciones necesarias para dotar de la mayor legitimidad y transparencia posible las próximas elecciones.

En tal sentido, hay dos acciones que son esenciales para la transparencia electoral. Una, es propiciar la más amplia observación nacional e internacional del proceso; y la otra, la de generar confianza y credibilidad en el uso de una nueva tecnología electoral, en lo que respecta a la automatización del registro de concurrentes y al escrutinio de los votos. Con sus últimas decisiones, la JCE ha aprobado las solicitudes de diversas instituciones para la observación electoral. Su compromiso ahora es lograr las condiciones adecuadas para que este ejercicio se pueda realizar sin ningún obstáculo.

En lo que respecta a la automatización del escrutinio, el pleno de la JCE acogió la propuesta de Participación Ciudadana de que se hiciera un conteo manual en una muestra de colegios, que el órgano electoral determinó en un 15%. Sin embargo, es importante que la Junta preste atención a la solicitud de reconsideración que hacen los observadores nacionales respecto a dos temas. Primero, que la muestra aleatoria sea escogida por una instancia independiente, pues de hacerlo la propia JCE, habría un conflicto de interés. Participación Ciudadana tiene una gran experiencia en diseño de muestras electorales y ha sugerido que se le permita hacerlo en esta ocasión. En todo caso, lo podría hacer cualquier otra institución independiente con experiencia en la materia.

En segundo lugar, es válida la recomendación de que el conteo manual se realice en los propios colegios electorales de la muestra y no en las Juntas Electorales como ha determinado la JCE. Este conteo manual sería realizado por los funcionarios de las mesas electorales tal y como establece la ley. Estas recomendaciones no buscan cuestionar el trabajo de la JCE ni mucho menos sustituir el rol que le da la Constitución y la ley electoral. Lo que se quiere es apoyar al órgano electoral, para que las próximas elecciones estén revestidas de la mayor transparencia y credibilidad.

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