Teatro Nacional Eduardo Brito

El Teatro Nacional Eduardo Brito arriba a su 42 aniversario el próximo 16 de agosto. Por más de cuatro décadas ha abierto sus cortinas a impresionantes presentaciones artísticas.

El Teatro Nacional Eduardo Brito arriba a su 42 aniversario el próximo 16 de agosto. Por más de cuatro décadas ha abierto sus cortinas a impresionantes presentaciones artísticas.Desde 1973, cuando fue inaugurado en la Plaza de la Cultura, en el gobierno de Joaquín Balaguer, ha ofrecido sus escenarios para que importantes figuras del teatro, la música, el canto, la danza, entre otras manifestaciones artística derrochen su talento. El anteriormente sólo conocido como Teatro Nacional fue obra del arquitecto Teófilo Carbonell.

En 2006, mediante un decreto del presidente de entonces, Leonel Fernández Reyna, pasa a llamarse “Teatro Nacional Eduardo Brito” en honor al reconocido internacionalmente barítono dominicano, poseedor de una voz admirable.

A pesar del tiempo transcurrido desde su construcción, la majestuosidad de su belleza arquitectónica sigue siendo admirable, la cual fue fruto de una consulta por los mejores teatros de América y Europa.

El intenso color rojo de sus alfombras, los diseños decorativos en madera preciosa y sus lámparas colgantes captan la atención del visitante.

El Teatro Nacional se encuentra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el sector Gascue, Distrito Nacional.

Forma parte de un complejo de museos y monumentos difusores de la cultura criolla y vigilantes del patrimonio natural, antropológico, artístico y literario de la nación dominicana.

El edificio de tres niveles tiene el mismo número de salas, las cuales llevan los siguientes nombres: Carlos Piantini, José de Jesús Ravelo y Aida Bonnelly de Díaz.

La Sala Carlos Piantini, ubicada en el primer piso, está dedicada a quien fuera el primer director del Teatro Nacional (1973-1978). El también director de la Orquesta Sinfónica Nacional murió a la edad de 83 años en 2010.

El rojo en sus butacas y alfombras dan un toque de elegancia a esta sala. Este espacio tiene capacidad para 1,589 personas y ha sido escenario de inolvidables presentaciones. 12 puertas dan acceso a la misma.

La Sala Carlos Piantini dispone de 8 camerinos individuales. Cada uno posee pequeños armarios, lavamanos, muebles, espejos. Además de los camerinos para uso colectivo.

En honor a la memoria del destacado compositor musical dominicano José de Jesús Ravelo está la sala que lleva su nombre, la cual puede recibir a 200 personas. Es exclusiva para la realización de obras teatrales desde el 1981.
La mayoría de los actos culturales se desarrollan en la sala Aida Bonnelly de Díaz, quien fue directora general y artística del Teatro Nacional en los periodos 1979-1982 y 1987-1990.

La antes conocida Sala de la Cultura está dotada de 228 butacas y fue concebida para los conciertos de piano, y de cámaras. Allí se imparten charlas y cursos didácticos.

El ambiente bohemio lo pone el bar Juan Lockward. El espacio tiene capacidad para 200 personas. El público puede disfrutar de una noche bohemia cada mes, donde cantantes dominicanos interpretan reconocidas composiciones criollas.
Juan Lockward fue un reconocido compositor de música popular romántica dominicana.

El Teatro Nacional tiene galerías, donde exhibe fotografías de las personas que en sus diferentes roles han aportado a este espacio de expresión artística. Estas son la Galería Técnica Nacional, dedicada a escenógrafos, tramoyistas, maquillistas, director técnicos y de escenas; la Galería de La Danza Dominicana y la Galería de la Lírica Dominicana.

Importantes presentaciones

Anualmente, el Teatro Nacional realiza de 80 a 90 presentaciones. Entre las presentaciones artísticas que sencillamente se consideran inolvidables tuvieron lugar en el año 2002, cuando se presentaron, por separado, los tres grandes tenores de la música clásica. El 15 de febrero de ese año la potente voz de Luciano Pavarotti estremeció el auditorio del Teatro Nacional. Dos meses después se presentó Placido Domingo y el 12 de noviembre José Carreras.

Años atrás, destacadas figuras del ballet clásico pusieron de “puntas” el escenario del Teatro. Margot Fonteyn y Alicia Alonzo encantaron al público con sus delicados y exactos movimientos en el año 1979.

Para el aniversario número 41 (año pasado) se presentó La Traviata, obra musical que tuvo tres presentaciones.

El Teatro Nacional es apoyado por organizaciones como la Fundación Sinfonía y Fundación Amigos del Teatro. Todos los años, de agosto a noviembre se presenta la temporada sinfónica. Cada dos años se celebra el Festival Musical Santo Domingo.

Durante una entrevista concedida a este medio, el director del Teatro Nacional, Erasmo Alfonso Cáffaro (Niní), contó los logros de su gestión, la cual inició en el 2010.

Menciona entre otros la restauración y construcción de camerinos, de los cuales dice que “no tienen nada que envidiarle a ningún teatro del mundo”.

La dirección del Teatro Nacional está inmersa en algunas reparaciones y readecuaciones para brindar mejor confort y mejorar la estética de monumento cultural.

“El Gobierno ha dado los avances para traer los materiales de fuera. Ya se puso un aire de 50 toneladas. Y se mandaron a hacer las losas de mármol que faltan alrededor del Teatro”, detalló Cáffaro.

Una vez culminado los trabajos, de acuerdo con su director, el Teatro va a tener totalmente nuevo 350 toneladas de aire acondicionado, dos ascensores, alfombras y sillones. Para tales fines, la sala Carlos Piantini estaría cerrada para finales de diciembre y enero.

Este aniversario (agosto 16) no será celebrado, según informó Cáffaro.

“Para qué te vale hacer un espectáculo de aniversario, cuando en realidad vas a tener trabajos de remodelación. Prefiero hacer el aniversario cuando el Teatro esté listo para entregarlo a la sociedad”. dice.

Con orgullo sostiene que entregará un Teatro nuevo y sin deuda. “Aquí no se le debe a nadie. En ese sentido, somos auto sostenible”, explica. Dice que su único pesar radica en que aún no ha recibido una respuesta a su solicitud de ampliación de los estacionamientos.

Más de 50% es contenido popular

Por otra parte, Cáffaro, quien por años se desempeñó como relacionista público de la Cervecería Nacional Dominicana, entiende que “el Teatro Nacional es una sala para la cultura”, por lo que considera que en las presentaciones artísticas deberían primar contenidos que aporten a la promoción de la cultura. En la actualidad, más del 50% de las presentaciones obedecen a lo popular (comercial), reveló.

En el segundo nivel, próximo a la oficina administrativa se encuentran las fotografías de los directores del Teatro Nacional: Carlos Piantini, Aida Bonnelly de Diaz, Jacinto Gimbernard, Ivonne Haza, Silvia Troncoso de Ramos, Natacha Sánchez, Carmen Heredia de Guerrero, Rosa María Vicioso Mayol, Catana Pérez de Cuello.

Director
“De las presentaciones artísticas, el 30% debería estar destinada a la parte popular, pero buena; y el resto debería ser cultural”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas