Nueva York. Un concejal dominicano ha logrado que la ciudad de Nueva York elimine el examen en inglés que se exigía a los interesados en conducir un taxi.El concejal Ydanis Rodríguez, quien condujo taxis a finales de la década de los 80, es el promotor de un proyecto de ley que propone eliminar el test en inglés y así abrir las puertas a más inmigrantes interesados en trabajar.
El Concejo Municipal aprobó la propuesta en abril, el alcalde de la ciudad Bill de Blasio la firmó y la ley entró en vigor el viernes.
Sólo los conductores de taxis amarillos que responden a la ciudad tenían el requisito de examinarse en inglés para obtener su licencia. A partir de ahora podrán examinarse en el idioma que prefieran.
Rodríguez dijo en una rueda de prensa el miércoles en el alto Manhattan que presentó la medida cuando los conductores de taxis que responden a empresas privadas, más conocidos como taxis sin medallón, expresaron ansiedad ante la posibilidad de que a ellos también los examinaran en ese idioma. Un 50% de ese tipo de taxista en la ciudad es dominicano, según datos municipales. Así que Rodríguez propuso eliminar el examen para todo el mundo.
“Lo que hicimos fue quitarles esa pesadilla y crear igualdad en el sistema”, señaló el concejal, quien condujo taxis que responden a empresas privadas.