José Ricardo Taveras, director general de Migración, dijo que da pena que la comunidad internacional no haya apoyado ni financiera ni operativamente el Plan de Regularización que se está llevando en el país.
“Es una lástima que la sociedad civil y la comunidad internacional que ha estado demandando al Estado dominicano responsabilidad en el tema de la documentación de los ciudadanos extranjeros que viven en República Dominicana, especialmente los haitianos, no hayan reparado en la raíz del problema: la documentación de los haitianos en Haití”.
En ese sentido, señaló que deberían aprovechar la política de apertura que ha auspiciado el presidente Danilo Medina para que el gobierno haitiano pueda documentar a sus ciudadanos en territorio dominicano.
“Yo creo que la comunidad internacional y las ONG deben volcar su atención y ser solidarios con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Haití en lo que concierne a la documentación de sus ciudadanos”.
Según el funcionario, el Plan de Regularización que vence el próximo 15 de junio ha sido incluso catalogado de paradigmático por sus características únicas.
Posición de Vinicio Castillo
De su lado, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, expresó que el gobierno de Haití boicotea abiertamente el Plan Nacional de Regularización al no dar los documentos necesarios para que sus ciudadanos que están ilegalmente en el país puedan regularizarse.
El diputado señaló que su actitud obedece a que su objetivo real es presionar internacionalmente para que haya una prórroga y se mantenga la prohibición de deportación de ilegales más allá del próximo 15 de junio.