Especialistas de la conducta estiman que la sociedad dominicana va por mal camino en cuanto al manejo de la salud mental, debido a la alta cantidad de suicidios que han ocurrido en más de mes y medio que lleva el año.
En el periodo señalado, 29 personas se han quitado la vida, entre ellas muchos adolescentes, por razones que a simple vista parecen sencillas.
Depresiones por problemas de deudas, rompimiento de una relación y en los casos de los adolescentes hasta un reproche de sus padres o tutores los han llevado a terminar con su vida.
Aunque muchas de estas causas no parecen ser motivos valederos para un suicidio, los psicólogos lo ven desde otro punto y explican que muchas veces estas personas sufren de trastornos de la personalidad o del estado del ánimo e ignoran esta situación.
Ramón Santos, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos enumeró una serie de perfiles de las personas con tendencia suicida, entre los que mencionó la depresión y la ansiedad.
En tanto, Eladio Santos, miembro del gremio hizo un llamado a la sociedad para que cada familia observe la conducta de los adolescentes.
Los psicólogos advirtieron que otras de las causas para que una persona atente contra su vida es la situación económica y las deficiencias educativas del pueblo dominicano.
A pesar de que los profesionales de la conducta citaron varias razones que determinan el alto índice de suicidios en el país, aclararon que los verdaderos motivos van de lo complejo a lo simple.