El Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó el tema del aumento de la tarifa eléctrica en su primer encuentro con las autoridades del sector.
Con la expresión de “ayúdate que yo te ayudaré”, el jefe de la misión del organismo que se encuentra en el país, le sugirió al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, el tema del ajuste tarifario.
Tres miembros de la misión, incluido su jefe, Przemek Gdjdeczka, se reunieron el miércoles en la tarde con los principales ejecutivos y funcionarios de la CDEEE, para analizar la situación del sector.
El vicepresidente ejecutivo del consorcio eléctrico estatal les presentó a los comisionados un informe “preliminar” de la situación financiera de la entidad. Fue reiterativo en aclarar que son cifras no definitivas porque todavía no se ha hecho el levantamiento final.
Según una fuente vinculada al encuentro, cuando el jefe de la misión del FMI sugirió, con su “ayúdate que yo te ayudaré”, el alza de la tarifa eléctrica, el vicepresidente de la CDEEE se opuso, indicando que esa no es la única salida al problema.
Bichara Jiménez les dijo a los funcionarios del FMI que en los últimos dos años se han realizado tres alzas de tarifa y el déficit financiero del sector eléctrico no ha sido eliminado. Además, les indicó que el aumento de la tarifa no depende de la CDEEE.
Entre diciembre del 2010 y julio del 2011 la Superintendencia de Electricidad autorizó dos aumentos de tarifa de 11 y 8%.
Los resultados no fueron suficientes para las aspiraciones del FMI, debido a que el organismo no aprobó las séptima y octava revisiones del acuerdo Stand by firmado en noviembre del 2009, provocando que el pacto se cayera en el último tramo.