El PRM y PRSC, divididos en cómo hacer oposición

 A lo interno de los principales partidos de oposición hay diferencias sobre el enfoque de cómo jugar el rol opositor entre confrontación férrea o propositiva.Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista…

 A lo interno de los principales partidos de oposición hay diferencias sobre el enfoque de cómo jugar el rol opositor entre confrontación férrea o propositiva.

Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano(PRSC) han coincidido en la oposición contra el Gobierno del presidente Danilo Medina y todo luce que ahora el gobernante se enfrentará a críticas férreas contra su administración y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cierto es que el enfoque que debería tener la oposición tiene divididos a los principales dirigentes del PRM y el PRSC.

En el PRM, el camino de críticas férreas y decisión de los diputados del PRM de no asistir a la toma de posesión del presidente Medina impulsadas por el excandidato presidencial Luis Abinader, no son compartidas por un sector del expresidente Hipólito Mejía y el alcalde de la capital, David Collado.

En el PRSC, el diputado Víctor (Ito) Bisonó y presidente en funciones de la organización, declaró su desacuerdo con la decisión de los legisladores de su partido de no asistir a la juramentación de Medina, lo que sí respaldan el presidente de ese partido, Federico (Quique) Antún Batlle y el secretario general, Ramón Rogelio Genao.

Los diputados del PRSC y el PRM tampoco acudieron al acto de entrega de certificados a los ganadores de las elecciones que organizó la Junta Central Electoral (JCE).

En las últimas acciones de la oposición, ha sido notoria la ausencia de Guillermo Moreno y Alianza País, uno de los más férreos críticos del PLD. También, recientemente, la excandidata presidencial y exdiputada, Minou Tavárez Mirabal, declaró que lo importante es que los miembros de los órganos electorales sean personas honestas, sean o no de partidos políticos, con lo que entra en contradicción con la prédica del PRM de que los miembros de los órganos electorales no deben provenir de las filas de los partidos políticos.

Renovación autoridades
El PRM y al PRSC les toca renovar las autoridades internas antes de las elecciones del 2020. En el caso del PRM, el expresidente Mejía declaró que es obligatorio hacer una convención para la escogencia de las nuevas autoridades porque así lo dicen los estatutos de la organización.

Por el contrario, otro sector del PRM propugna porque en esa organización no se haga convención y que continúen las actuales autoridades bajo el argumento de que esa organización debe fortalecerse en esta etapa. 

En Congreso se librarán las batallas partidistas

Uno de los escenarios donde más se observará el papel de la oposición será el Congreso Nacional, específicamente la Cámara de Diputados, donde la representación es más plural que en el Senado.

Habrá que observar cuál será el desenvolvimiento de los legisladores del PRM y el PRSC, sobre todo en temas como la reforma fiscal que deberá someter el Gobierno de Medina en los próximos meses y la aprobación de la ley de partidos políticos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas