El desistimiento de la intención de usar los fondos excedentes del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) por parte del sector empresarial, ha degenerado en una crisis a lo interno del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que mantiene suspendidas sus actividades desde hace más de un mes.
Se trata de los RD$10,000 millones acumulados por el SRL, que el Consejo había decidido devolver a los patronos, de los cuales se le entregaría el 30% al Estado empleador y el 70% se le acreditaría a los empleadores del sector privado.
Luego de comprobar que la operación no era legal, tras un recurso de oposición que interpuso el Colegio Médico Dominicano en los tribunales, los empresarios desistieron de usar ese dinero y hace dos meses el CNSS canceló la devolución de los fondos mediante resolución, para que el CMD retirara la demanda judicial.
Sin embargo, cuando se tomó esa decisión, ya el Gobierno había retirado la parte que le correspondería, alrededor de RD$2,000 millones, que no ha devuelto.
A eso se agrega la inquietud del sector sindical, que recibiría RD$1,000 millones para ser invertidos en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y en protesta por el rechazo del sector empresarial a que se entreguen esos recursos, decidió retirarse de todos los organismos tripartitos del Estado, incluido el CNSS, lo que ha impedido que sesione y que el nuevo ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, asuma la presidencia del órgano.
El retiro de los sindicalistas, tanto del CNSS como de los consejos del Infotep, del IDSS y de otras entidades tripartistas, es en protesta porque el sector empresarial se opone a que se utilicen recursos del SRL para capitalizar el IDSS y en cambio propone la creación, mediante una ley, de un Instituto de Riesgos Laborales que administre los fondos acumulados.
Antecedentes. El SRL fue creado para garantizar la atención médica inmediata a los trabajadores del sector formal cuando sufren un accidente laboral. El fondo para ese seguro es aportado totalmente por los patronos que cada mes deben entregar el 1.2% del sueldo de los empleados hasta cuatro salarios mínimos. En los últimos años ese fondo ha ido en crecimiento, porque los accidentes laborales no han sido reportados con la frecuencia que se esperaba.
En noviembre del año 2010, cuando el fondo del SRL alcanzó RD$10,000 millones, el CNSS, a propuesta de los empresarios y con el apoyo de los tres sectores (sindical, laboral y gubernamental) resolutó devolver esos recursos a los patronos (público y privado). De esos recursos le tocaban al Estado como empleador alrededor de RD$3,000 millones, de los cuales RD$1,000 millones serían invertidos en los hospitales del IDSS a petición de los sindicalistas.
A los empleadores privados les devolverían esos recursos en aportes mensuales durante un período de cinco años, pero descontándoles cada mes el equivalente a 1.2% del aporte de cada empleado privado hasta cuatro sueldos mínimos para mantenerlo capitalizado.
Pero el recurso de oposición del CMD impidió el hecho y los empresarios fueron los primeros en desistir; sólo que el Gobierno se adelantó a tomar su parte previamente y ahora es preciso que explique cuándo y como la devolverá.
Empresarios esperan explicación
Los representantes del sector empresarial mantienen la posición que establece la Ley de Seguridad Social 87-01, en el sentido de que el IDSS debe ser un organismo autosuficiente y que no debe recibir subsidios para su operatividad.
Por eso consideran que los fondos del Seguro de Riesgos Laborales deben salir de la administración del IDSS y ser regulados por un organismo nuevo a ser creado mediante una ley.
Sobre los fondos que el Gobierno se apresuró a usar antes de que se determinara que la operación no era legal, el sector empresarial está a la espera de que el CNSS vuelva a reunirse para pedir una explicación de la forma en que se realizó esa operación y exigir su devolución.
Los sindicalistas mantienen la posición de que parte de esos fondos deben invertirse en los hospitales del IDSS y como presión se resisten a asistir a los órganos donde tienen representación legal junto a patronos y gobierno.