La Fundación Sur Futuro dijo que es poco probable que el Gobierno alcance la meta de erradicar el analfabetismo al final de este año.Esto, porque el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha logrado “graduar” solamente al 8.06% (68,529) de las 851,396 personas analfabetas que se había propuesto alfabetizar entre enero del 2013 a diciembre del 2014.
Así lo reveló la Fundación Sur Futuro a través del Observatorio Educativo, que señala que de los graduados solo el 14% (9,599) han realizado cursos de capacitación en Infotep, a pesar de que la meta era capacitar 30,000 al año.
Al ofrecer la información durante un fórum, la coordinadora del Observatorio, Ileana Degiorgis, dijo que ello evidencia que no ha habido una estrategia adecuada por parte de las autoridades, en la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, y que de continuarse por ese camino difícilmente se alcanzará la meta propuesta.
Por lo menos, de acuerdo con el Observatorio, la meta intermedia ha fracasado, ya que “hay una meta intermedia correspondiente a 799,997 que deberán alfabetizarse al 30 de junio de 2014”.
Ante la revelación, el director de “Quisqueya Aprende Contigo”, Pedro Luis Castellanos, reaccionó señalando que la alfabetización no se puede ver ni medir sobre la base de cuántas personas han logrado aprender a leer y escribir, y aseguró que al concluir el programa el 70% de las personas analfabetas “habrán pasado” por el programa.
Castellanos se mostró optimista ante las posibilidades de éxitos del programa, una de las principales metas del presente gobierno.