San Cristóbal. Unos 236 jóvenes de esta provincia se graduaron ayer en distintas áreas técnicas a través del proyecto de formación e inserción laboral “Entra -Conectado” de la Fundación Sur Futuro.
El acto de investidura fue realizado en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola, institución que junto al Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), avaló su capacitación en las áreas de ofimática, almacén, auxiliar de contabilidad, electricidad residencial e industrial y mantenimiento y reparación de computadoras personales.
Katia Mejía, directora ejecutiva de Sur Futuro, explicó que los egresados, cuyas edades están entre 18 y 29 años, agotaron un proceso de formación de 600 horas en seis meses, incluyendo la pasantía de sus respectivas áreas.
Expresó que de los jóvenes graduados 58 laboran de manera fija en distintas empresas, de las más de 150 que acogieron a los estudiantes en su etapa de pasantía. “Eso demuestra la calidad de nuestros egresados y el grado de satisfacción de las empresas”.
Asimismo, dijo que estos jóvenes también recibieron formación especial en salud sexual reproductiva y prevención de VIH-Sida.
El rector del Loyola, padre jesuita Francisco Escolástico, agradeció a la fundación por apoyar el desarrollo y la educación de los jóvenes sancristobalenses y adoptar al instituto Loyola “como compañero de camino”. Indicó que el programa Entra-Conectado se inscribe el proceso que ha venido ejecutando el politécnico Loyola de abrir las puertas a muchos jóvenes que han perdido las esperanzas y los sueños de poder formarse y trabajar dignamente.
De igual forma, exhortó a los nuevos técnicos a dedicarse de corazón y a trabajar por un país más habitable.
“Con este programa Loyola y Sur Futuro curan autoestimas heridas de muchos jóvenes”, sostuvo.
Entra–Conectado es una iniciativa a beneficio de los jóvenes de la Región Sur, que les ofrece la oportunidad de capacitarse en tecnología de la información y la comunicación, educación.