¿Supermercados o suplidores?

El anuncio de varias cadenas de supermercados de absorber durante un mes el 8% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios…

El anuncio de varias cadenas de supermercados de absorber durante un mes el 8% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en los productos que son gravados a partir de ahora con la nueva reforma fiscal, implica un “sacrificio” millonario, toda vez que el monto de ese impuesto debe ser pagado sin atrasos al fisco.

Pero, ¿de quién es el sacrificio? Es verdad que los supermercados son los agentes de retención del ITBIS. Pero, ¿son los más sacrificados con el no cobro del gravamen durante el primer mes de año? ¿No serán sus suplidores los que asuman ese costo parcial? Veamos:

Los supermercados compran a crédito y venden de contado, por lo que siempre tienen constante flujo de dinero, mientras sus plazos para pagos a suplidores se extienden entre los 45 y hasta 160 días en el “peor” o “mejor” de los casos.
La nueva mercancía gravada con 8% de ITBIS, más la que pagará 18% en lugar de 16% a partir de este mes, es seguro que fue suplida a los supermercados entre octubre y noviembre y tal vez los primeros días de diciembre, por lo que fueron facturadas libres de ese gravamen. Esa misma mercancía no gravada se vendería este mes con el gravamen, pero los supermercados decidieron no cobrarlo. Una buena acción, pero que no les implica ningún tipo de sacrificio económico.

Mientras tanto, los suplidores han de estar gestionando y produciendo la mercancía a suplir en febrero, con los nuevos costos que implica, recibiendo como pago de lo que suplieron a final del año pasado montos sin gravar, tal vez en febrero de este año, mes en que de seguro tendrán que suplir más mercancía a los supermercados, esta vez gravada con el 8% a las nuevas y el 2% de ITBIS adicional a las ya gravadas con 16%. Es en los meses siguientes (abril-mayo) que los supermercados pagarán con el gravamen lo que ya a partir de febrero estarán cobrando como agentes de retención a los consumidores.

Como se ve, la acción sigue siendo positiva, un mes sin gravar a los consumidores, pero no les costará ni un chele a los supermercados, tal vez sí a los suplidores de éstos.

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