Supermercados darán tregua con ITBIS, otros aplican alzas

Los principales supermercados del país están dispuestos a dar un “respiro” a los clientes, por lo menos en el mes de enero,…

Los principales supermercados del país están dispuestos a dar un “respiro” a los clientes, por lo menos en el mes de enero, manteniendo las mercancías a los precios actuales, sin traspasar el aumento del ITBIS, según han manifestado.

Sin embargo, el panorama parece que no será el mismo a nivel de los comercios al detalle, como los colmados y mercados populares, en algunos de los cuales se ha anunciado variaciones de costos, en rubros, que incluso no fueron gravados en la reforma fiscal que entró en vigencia desde el 1 de enero.

Dentro de esos productos se han citado algunos vegetales, como el ají, y bebidas gaseosas. Los detallistas atribuyen las alzas a los suplidores. Lo propio estaría ocurriendo en los próximos días en el caso del sector ferretero, donde de acuerdo a representantes de ese renglón, resulta difícil absorber la carga de ITBIS, y por tanto parece que los aumentos serán inminentes.

Hasta ayer tres de las principales cadenas comerciales del país (Supermercados Bravo, Grupo Ramos y Centro Cuesta Nacional-CCN) habían anunciado fórmulas para no perjudicar a los consumidores con el efecto que traerá el tema del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en sus dos modalidades, en enero.

Por un lado, aumenta dos puntos porcentuales, al pasar de 16 a 18% el cobro a los productos que antes pagaban impuestos, y por otro incorpora otros bienes al pago de un 8% para este año, hasta llevarlos a un 16% en el año 2016. Los citados establecimientos han anunciado que asumirán el sacrificio.

El gerente de tienda de La Sirena Churchill (perteneciente a Grupo Ramos), Víctor M. Castañeda, dijo ayer a elCaribe que la situación hoy en día es difícil y que por eso la empresa prefiere dejar las mercancías a igual precio y absorber la diferencia del impuesto. “Tenemos que estar viendo cómo ayudamos a la economía”, apuntó Castañeda. Y agregó que  hay que evitar que el cliente se vea más comprometido con el dinero. Mientras, la empresa CCN informó en un comunicado de prensa que, en adición a absorber en enero el alza del ITBIS en productos alimenticios previstos en la reforma fiscal, desarrollará acciones para garantizar a largo plazo que se pueda defender el poder adquisitivo de los dominicanos.

En el caso de Supermercados Bravo, el anuncio sobre la exoneración del impuesto para los clientes se produjo el pasado 27 de diciembre, fecha en la cual la empresa aseguró que más de 8,000 productos que serán afectados con la reforma no subirán de precios en sus establecimientos. También Delta Comercial avisó que asumirá el alza del ITBIS en sus departamentos de venta de autos, repuestos y taller en todo el año 2013. Igual anunció anoche Helados Bon.

¿Qué piensan los clientes?

Frente a los anuncios realizados por los supermercados, sobre el tema de la reforma y el sacrificio que harán a favor de los consumidores, las reacciones del público son diversas. Por ejemplo, Fidel Rivas, que ayer compraba en uno de esos establecimientos, sostiene: “Antes de aplicarse la reforma los comerciantes  subieron de precio. Ahora los negocios vienen y te hacen un allante de que no subirán”. Contrario a lo que piensa Fidel, para Georgina Gómez lo que está ocurriendo no es nuevo porque en la biblia está escrito. “La biblia establece que vendrán tiempos de alimentos escasos y caros. A mí nada me sorprende porque lo había leído”, asegura Georgina, residente en el Distrito Nacional y madre de cinco hijos. Carmen Bello, otra cliente consultada, propone que las compras se reduzcan para poder equilibrar el presupuesto hogareño. “Si antes yo compraba cinco yogures, ahora compraré tres”, sostiene.

 Precisamente, el yogur al que se refiere Carmen está gravado con un 8%. Es uno de los productos que se estrenan en el pago de impuesto.

Lo que viene luego de las fiestas

Los demás productos gravados a partir de 2013 con un 8% de ITBIS son: mantequilla, café, grasas animales o vegetales, aceite de soya, de maní, de palma, de girasol, de algodón, de coco, de almendra, de palma y aceite de maíz. También, la margarina, con exclusión de la líquida, el azúcar de caña, el cacao en polvo y tabletas de cacao sin rellenar. A esos productos se les cargará una tasa impositiva de 8% en 2013, un 11% en 2014, un 13% en 2015 y 16% para 2016.

En el caso de otros productos, como los de la construcción, que pasan a pagar un 18% de ITBIS en vez de un 16%, el presidente de la Asociación de Ferreteros, Domingo Díaz, informó que el sector está a la espera de confirmación de los nuevos precios, una vez inicien los despachos. Citó ejemplos como el cemento que “de seguro subirá de precio”. En varias ferreterías visitadas ayer los precios eran los mismos que antes del 31 de diciembre. Por ejemplo, la funda de cemento se ofertaba entre RD$280 y RD$310.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas