La Superintendencia de Electricidad formuló cargos contra la empresa generadora San Felipe por supuestamente haber violado la Ley General de Electricidad, al desobedecer las instrucciones dadas por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), entidad responsable de la programación de la operación del sistema eléctrico.
Señala que la generadora se negó a obedecer las órdenes del OC para ajustar su generación al valor mínimo técnico, previamente definido en el programa de despacho (correspondiente al 31 de mayo, 2011).
La institución sostiene que la generadora violó el artículo 92, de la Ley 125 y los artículos 165 y 166 del Reglamento de Aplicación de esta última, al supuestamente desobedecer instrucciones de operación dadas por el Centro de Control de Energía.
A través de una nota de prensa, indicó que la conducta de esta empresa socava los esfuerzos conjuntos realizados por la Superintendencia en coordinación con el OC y el Centro de Control de Energía que opera desde el 2005, logrando eliminar los apagones generales por un periodo de cuatro años.
La calificación de las faltas que se le imputan a la Generadora San Felipe, corresponden a la categoría de “falta grave”. De ser encontrada culpable dicha empresa, se expondría a sanciones de entre 1,000 a 3,000 salarios mínimos.