La condición de acceso a los servicios que demanda todo ciudadano guarda una estrecha relación y hasta dependencia de la condición de ser “sujeto de crédito” de la persona interesada. Cuando un joven cumple sus 18 años, consigue empleo y comienza a hacer uso de su propio dinero, siente la necesidad de acceder por su cuenta a servicios.
Pero es posible que al solicitar un servicio telefónico o de televisión por cable, el joven ciudadano reciba respuesta negativa, porque aunque tiene cédula de identidad y electoral y es mayor de edad, todavía no aparece en la base de datos financieros como un sujeto de crédito con historial positivo.
Y es que el historial crediticio se va creando, no se logra por el simple hecho de no tener deuda con nadie. Al contrario, si usted realiza todas sus operaciones en efectivo, no crea un historial crediticio y eso a la larga lo perjudica, lo mantiene fuera del mundo económico.
Para crear historial crediticio es necesario adquirir una tarjeta de crédito. Claro, trate de que sea con cobertura reducida y limítese a ser disciplinado con el pago, tomando en cuenta la fecha de corte y la fecha tope para el saldo.
Además, cuando usted vaya a una tienda a comprar algún electrodoméstico, aunque tenga el dinero para pagarlo en efectivo, tómelo a crédito (fiao) por seis meses, tal vez sin intereses. De esa forma estará registrado en una entidad financiera y automáticamente sus datos entran a las bases de información crediticia existentes.
Pero debe pagar puntualmente y sin atrasos las mensualidades de ese crédito, pues de lo contrario, en vez de crear una historia crediticia, podría afectar su historial antes de tenerlo, lo cual sería lamentable.
Ser sujeto de crédito, con buen historial de pago, le permite acceder a otros servicios, algunos con la condición imprescindible de estar en los burós creados para esos fines. Por ejemplo, para hacer compras por internet es imprescindible tener tarjeta de crédito. Por lo que la necesidad de este instrumento de pago es evidente, independientemente de si usted la quiere o no.
Una vez se hace el historial, es más fácil acceder a préstamos bancarios y a otras facilidades de corte económico.