El paro de 24 horas convocado por una coalición de gremios de la salud en los hospitales del país se cumplió en su totalidad en los centros del Distrito Nacional.Los médicos y enfermeras del hospital Robert Reid Cabral, Santo Socorro, Maternidad La Altagracia, Centro Sanitario de Vacunación y el Félix María Goico o “De los Billeteros” se mantuvieron de brazos caídos en apoyo al llamado a huelga.
En estos centros solo se brindaron atenciones a los pacientes críticos y los que acudieron por emergencia.
En el hospital Robert Reid Cabral fueron reforzadas las áreas críticas con más personal médico y de enfermería, según explicó el doctor José Miguel Ferreras, director. Dijo que se tomaron todas las medidas para garantizar el servicio sanitario a los pacientes que acudieron ayer al hospital.
Mientras, el personal médico del Santo Socorro reclamaba el 5% para el sector, tras alegar que es necesario más recurso para la compra de insumos como el catéter 24, utilizado en las emergencias para canalizar pacientes congestionados.
Expresaron que las autoridades de salud no deben manipular con el virus del Zika, ya que la lucha que hoy libran es por mejores condiciones del sistema sanitario nacional.
Reacción del CMD
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, se refirió a la huelga como un “éxito total” y convocó a las autoridades a negociar con el sector para evitar profundizar más la crisis. Sostuvo que el paro de ayer miércoles ha tenido más impacto que las cuatro convocatorias anteriores.
Advirtió que no descarta la posibilidad de una huelga de diez días en todos los hospitales, si las autoridades no atienden sus reclamos.
“Las autoridades tienen que sentarse para buscar una solución y la lucha no se radicalice más”, refirió Waldo Suero, durante una rueda de prensa realizada en la Maternidad La Altagracia en donde mostró la situación de precariedad y hacinamiento que atraviesa ese centro de salud. Suero y Rafaela Figuereo, junto a miembros del Comité de Seguimiento de ese centro hospitalario, criticaron las condiciones en que se encuentran el comedor, cocina y otras áreas importantes. Denunciaron que el hacinamiento se ha apropiado de toda la maternidad.
En tanto, la dirección del hospital informó que los trabajos continúan en las áreas intervenidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Gremios han realizado paros por región
El Pacto Nacional de la Salud lo conforman más de 20 organizaciones del sector salud, dentro de los que figuran el Colegio Médico Dominicano, la Unión Nacional de Servicio de Enfermería, la Agrupación Médica del IDSS, la Asociación de Enfermeras Graduadas y la Coordinadora del Sector Salud, y otras. Los gremios exigen el cinco por ciento del PIB para el sector, pensión digna, reajuste salarial, más personal en los hospitales, entre otras.