A la víspera de concluir el plazo para el registro de candidaturas a jueces de las altas cortes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia -SCJ-, Jorge Subero Isa le recordó al Consejo Nacional de la Magistratura que él no es candidato a entrar al organismo, sino un juez con oportunidad de seguir en él.
En una carta que depositó ante el secretario del Consejo, el también juez del tribunal supremo Víctor Castellanos, Subero recuerda que está por debajo de la edad de retiro establecida por la Constitución, que es de 75 años.
“Solicítole no tomar en consideración ninguna propuesta donde figure nuestro nombre como candidato a la SCJ, en razón de que el suscrito a la fecha no se encuentra en edad de retiro y lo que procede es nuestra evaluación”, dice uno de los dos párrafos firmados por Subero.
En el párrafo anterior, el jurista remite a la Ley 138, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su reglamento CNM-2-11, que establece que “los jueces de la SCJ que no alcanzaren la edad de retiro serán sometidos a un proceso de evaluación por el CNM”.
Esto implica que antes escoger entre los 172 candidatos para cargos vacantes, el CNM tendrá que evaluar a los actuales magistrados que quedan con edad hábil para seguir.