El subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco, precisa que ningún Metro del mundo es auto sostenible o rentable con las tarifas de viaje, pues siempre se recibe algún tipo de ayuda o subvención del Gobierno.
Así mismo, Carraso aseguró que El Metro de Santo Domingo se ha desempeñado en su mantenimiento y operación con la asignación que recibe del Gobierno Central.
“Desde su inicio el Metro se ha manejado deficitariamente, y por la buena gerencia y administración de sus Funcionarios ha podido subsistir con sus limitaciones, que son naturales porque benefician al pueblo, y el Gobierno es quien tiene que cargar con ellas”, explicó en un comunicado.
“Los metros en todas partes del mundo cumplen una labor social, ecológica y económica, lo cual es reconocido por los gobiernos centrales y municipales; es un servicio que dan los gobiernos a las grandes ciudades”, añadió.
En nuestro caso, Carrasco apunta que el gobierno subvenciona un aproximado de 35 por ciento del valor del ticket que se cobra actualmente. “Cada metro tiene su particularidad, en nuestro caso, llevamos 5 años de operación comercial, hemos transportado más de 150 millones de viajeros, no se han reportado accidentes lamentables, y más aún, el costo del pasaje se ha mantenido invariable”, agregó.
En los últimos dos años, la OPRET finalizó y puso en operación la Segunda Línea del Metro, y hasta la fecha se transporta diariamente un promedio de 200 mil viajeros en ambas líneas, de lunes a viernes. Esto se traduce en una mejor calidad de vida, ahorro de tiempo, mayor seguridad ciudadana y una mayor economía en la vida de cada uno de los usuarios.